Frida Kahlo / Maria Callas

Frida Kahlo
Vanna Cercenà
Madrid: Ediciones del Laberinto, 2009

Maria Callas
Paola Capriolo
Madrid: Ediciones del Laberinto, 2009

Perseguir un sueño y cumplirlo, sobreponerse a las dificultades y aceptarse diferente: estas tal vez sean algunas de las ideas que circundan las biografías noveladas de Maria Callas y Frida Kahlo, que Ediciones del Laberinto incluye en su colección Sirenas, destinada al público juvenil.

La vida de estas dos mujeres es, sin lugar a dudas, fascinante. Distantes en el espacio y extrañas entre sí, comparten también el haber tenido un talento excepcional y el haber sido sumamente atrevidas. La cantante de ópera y la pintora rompieron los estereotipos al incluirse ellas mismas dentro de sus pinturas e interpretaciones. A estas alturas, no sólo se contempla un cuadro muy colorido y fantasioso, sino que se contempla un momento del dolor físico de Frida Kahlo. Y cuando oímos cantar a Maria Callas, escuchamos también su presencia implacable.

Paola Capriolo cuenta que Maria Callas ha pasado por el escenario con una voz densa y dramática que emocionó e impactó a quienes la escucharon, aunque tras conseguir éxito y prestigio, todo le resultó escaso. Su afán por ser cada día más reconocida y la competencia enfermiza con sus compañeros transformaron su talento y su profesionalidad en divismo. Al comienzo su historia fue un poco la del cisne del patito feo, y más tarde se transformó en un personaje difícil y caprichoso que fue perdiendo la confianza y el amor de los que la rodeaban. La Callas, como se la llamaba y se la conoce, no pudo resistirse ante las celebrities y ante convertise en una estrella y entrar en el suntuoso mundo del jet set.

La novela es entretenida, tiene ritmo y está muy bien estructurada por capítulos que siguen el transcurso de la vida de la cantante. Una vez pasados los párrafos introductorios, donde se expone al personaje anticipando su fama y su tragedia, y superado el vaivén temporal un tanto enrevesado y lleno de lugares comunes, el libro está muy bien escrito y también muy bien traducido. La prosa de Paola Capriolo es realmente atractiva y las ilustraciones de Alessandra Scandella son elocuentes y acompañan tanto al estilo de la narración como al personaje.

La vida de Frida Kahlo es una lucha constante contra sus propios demonios, las secuelas de su enfermedad y la búsqueda de la libertad. La novela de Vanna Cercenà es también entretenida y amena, aunque en este caso, la autora cuenta con la inestimable ayuda de su personaje: peculiar y magnético como casi ningún otro. El gran acierto de la autora de esta biografía es la distancia hacia cualquier juicio moral y su buen tratamiento de la sexualidad y de los excesos de Frida y su círculo. Las ilustraciones de Marina Sagona son bonitas, pero tal vez la saturación del personaje nos haga ver siempre lo mismo. Es lo bueno y lo malo que tiene trabajar sobre figuras tan populares como la pintora mexicana, esposa de Diego Rivera, amiga de André Bretón, León Trotsky y tantas figuras de renombre.

Ambas fueron dos mujeres irresistibles y la lectura de estas biografías es un buen pasatiempo con el que conocer o recordar los entresijos del mundo social y cultural del siglo XX. Cabe destacar también que ninguna de las dos abusan en reflexiones. Y en estos casos, se agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *