Fred Bernard y François Roca en Madrid

Amigos desde hace años y pareja artística, el autor Fred Bernard y el ilustrador François Roca pasaron por Madrid para presentar su último álbum, aún no publicado en España, Soleil Noir, una historia ambientada en la conquista de México que narra la llegada de Don Ignacio a Tenochtitlan a lomos de su caballo, cuyo nombre da título a este nueva obra.

El acto tuvo lugar en el Liceo Francés, y aunque los organizadores no se preocuparon mucho de los que no dominábamos demasiado esa lengua (aunque habían avisado), la charla y posterior diálogo fueron interesantes y bastante concurridos.

Bernard y Roca, en un tono a veces serio, otras chistoso y de complicidad con el público, hicieron un repaso de su trayectoria, desde sus primeros álbumes hasta este último, publicado por Albin Michel. Especial atención dedicaron a Jesús Betz, quizá su mejor álbum, y que ellos consideran uno de los más emotivos, de los que más carga sentimental tienen. Una historia que nació en la escuela de arte donde ambos estudiaban como un proyecto de fin de carrera, y que tiene grandes influencias de Freaks, la película de Tod Browning ambientada en un circo de seres deformes y anomalías de la naturaleza.

Fue un gusto poder observar las ilustraciones originales que Roca realizó para Soleil Noir, y ambos no perdieron ocasión de compararlas con la impresión del libro para ver si el resultado era fiel o no. Se les notaba bastante exigentes con el proceso de edición e impresión de sus obras, algo de lo que no suelen hablar en público, que sí en privado, muchos creadores. Además de comparar los originales con la impresión del libro, Roca trajo el pliego de imprenta, y explicó a los presentes algunos conceptos básicos con los que quizá no todo el mundo esté familiarizado.

No faltaron chistes a costa de los editores, ejemplos de manuscritos y correcciones que la editorial les sugería, comentarios irónicos… En cualquier caso, pese a su nivel de exigencia y sus suaves críticas, se les notaba contentos mostrando sus criaturas en las manos, fruto de varios años de trayectoria en común.

Además de los originales de este último libro, Roca también mostró los bocetos que realizó para otro álbum, y Bernard nos reveló el proceso de escritura de sus textos, que comienzan con un borrador a mano hasta llegar a la copia impresa de ordenador que su editor tacha y emborrona.

En definitiva, dos jóvenes creadores de gran talento, y con gran capacidad comunicativa, que suman otro álbum a su fructífera carrera, que esperemos dure muchos años más. Soleil Noir llegará en otoño a las librerías en castellano de la mano de Juventud, pero si no podéis esperar, podéis encontrarlo en la Biblioketa, en la edición francesa original.

1 comentario en “Fred Bernard y François Roca en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *