François Roca, la juventud al servicio de la infancia

François Roca nació en 1971 en Lyon, Francia, y realizó posteriormente estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Asistió también a los cursos de Emile Cohl en Lyon hasta 1998.

Su gran pasión era la pintura, y fue lo que le llevó a ilustrar álbumes infantiles. El primero, Solinké du gran fleuve apareció en 1996, y fue merecedor de numerosos premios, entre ellos el Chrétien de Troyes. Desde entonces no ha parado de cosechar elogios, buenas críticas y premios. Entre ellos cabría citar el Sorcieres, el Alfonse Daudet o el Jérome Main.

Su gran pareja profesional es, y esperemos que siga siendo, su amigo Fred Bernard, con el que estudió en Lyon. Juntos han colaborado en numerosos libros, entre los que están el magnífico álbum Le train jeune, Ushi, Le secret des nuages

En España comenzamos a ver publicados algunos títulos suyos. El primero fue La isla del tesoro, una adaptación de la novela de Stevenson que ilustra con su peculiar estilo, jugando con las luces y las sombras, dotando a los personajes de expresiones tan peculiares que parecen salidos de otra época. Un trazo limpio, elegante, con el que compone tanto ilustraciones minimalistas y preciosistas como retratos severos e hipnóticos.

Más tarde se tradujo La comedia de los ogros (Ed. Juventud), El tren amarillo (Lumen), Jesús Betz (FCE) y El secreto de las nubes (Lumen).

Para François Roca, el álbum ilustrado es una vía inagotable de expresión y de narración, que permite traspasar el límite en el que se queda el texto. Y así sucede. Sus dibujos evocan fundamentalmente mundos irreales, paisajes sugerentes salidos de no se sabe dónde, personajes siniestros pero a la vez ceranos…

En fin, todo un joven talento del que esperamos ver más ábumes en librerías de España y Latinoamérica. Aquí tenéis una bibliografía seleccionada en francés para que vayáis eligiendo vuestros regalos:

Solinké du grand fleuve, Fred Bernard.- Albin Michel, 1996
La Reine des fourmis a disparu, Fred Bernard.- Albin Michel, 1996
The Magic Shop, de H.G. Wells.- Grimm Press, 1996
Le Secret des nuages, Fred Bernard.- Albin Michel, 1997
Le Manège de l’oubli, de Gudule.- Nathan, 1997
Un Monstre dans la peau, ‘Hubert Ben Kemoun.- Nathan, 1997
Le Dernier jour, d’Hubert Ben Kemoun.- Nathan, 1997
A la vie, à la…, Marie Sabine Roger.- Nathan, 1998
Jésus pour les petits, de Marie Hélène Delval.- Bayard, 1998
Le Jardin de Max et Gardénia, avec Fred Bernard.- Albin Michel, 1998
Le Train jaune, Fred Bernard.- Seuil Jeunesse, 1998
Cosmos, Fred Bernard.- Albin Michel, 1999
Quand Shlemiel s’en fut à Varsovie, Isaac Bashevis Singer.- Seuil, 1999
L’île au trésor, Robert Louis Stevenson.- Nathan, 1999
Monsieur Cloud, Fred Bernard.- Seuil Jeunesse, 1999

2 comentarios en “François Roca, la juventud al servicio de la infancia

  1. Antonio Carrillo Cerda
    23/09/2009 a las 20:24

    Soy mexicano estudiante de letras y comunicalogo. Tuve la oportunidad de leer Jesús Betz a mis alumnos de primaria, la calidad del texto y de las ilustraciones no tiene presedente, sencillamente han creado una literatura humana y pletótica de contenidos, un abrazo a ustedes los artistas de esta era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *