Flores

Un camino de floresJonArno Lawson
Ilustraciones de Sydney Smith
México: SM, 2015
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2017

Un poeta, opinaba Rainer María Rilke, debe ser lo suficientemente capaz de poetizar sobre las pequeñas cosas, descubrir en ellas su fuerza creadora. Así, las vivencias mínimas—y no necesariamente los grandes acontecimientos de la vida—, deben ser su materia de trabajo, que se irá puliendo y tomando forma. Pero el resultado de dicha transformación no necesariamente tiene que devenir en palabras, pues la poesía escapa a ellas, las trasciende: puede ser una pintura, una pieza musical, una película. Flores, de JonArno Lawson y Sydney Smith, es un buen ejemplo.

Imaginemos que salimos a dar un paseo. Nuestra hija —imaginemos que tenemos hija— va con nosotros, vestida con un abrigo rojo, como reinterpretando a la clásica Caperucita. De regreso a casa, mientras nosotros nos ocupamos, hablando por teléfono, o atendiendo al camino, nuestra pequeña va recogiendo florecillas silvestres, clavadas en rincones desapercibidos por los demás transeúntes.

Las palomas removiendo sus alas serán el mejor testigo de nuestra caminata; algunos transeúntes mirarán atentos la afanada actividad de nuestra pequeña, que ofrecerá a algunos un regalo inesperado. Por ejemplo: al cuerpecillo de un pájaro muerto hará una ofrenda con las flores silvestres. Acto seguido, lo que era una sucesión de cuadros blanquinegros, cobrará color. Un pequeño gesto infantil, pues, resulta en la coloración de una imagen. Este estimulante impacto visual, propuesto por Sydney Smith, transforma una simple caminata en una experiencia altamente emotiva; es innegable el nivel significativo de las áreas que pasan a colorearse, de ser puro blanco y negro.

La apuesta literaria de JonArno Lawson y la delicadeza en el trabajo del ilustrador nos demuestran la existencia de una propuesta poética que prescinde de las palabras. Vale la pena insistir en cómo el motivo de una caminata matutina es motivo suficiente para apresar sus ínfimos detalles y devolverlos transformados en poesía.

Flores

2 comentarios en “Flores

  1. Javier Zarco
    21/12/2017 a las 17:54

    Es una increíble descripción. Ahora me siento atrapado en esta poesía cotidiana. Sin duda esta puesta literaria debe estar en mi colección.

  2. 18/12/2017 a las 00:05

    Excelente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *