Finis mundi

Laura Gallego.
Ed. S. M., Colección El Barco de Vapor “Serie Oro”.
Madrid, 1999.
Premio El Barco de Vapor 1999.

Sorprendente libro, ganador del premio El Barco de Vapor 1998, de una joven valenciana, estudiante de Filología Hispánica. Sorprende, primero, por la calidad narrativa, por el tratamiento de los personajes y el hábil manejo de la trama, y en segundo lugar por la elección del tema y el conocimiento que demuestra sobre la vida y costumbres en la Edad Media.

La historia, ambientada en los últimos años del primer milenio de nuestra era, comienza con la huida de un joven y desvalido monje, Michel, del monasterio en que vivía, que acaba de ser asaltado por un grupo de bárbaros. Su única posesión de valor es un códice, en el que se afirma que el año 1000 será el último para la humanidad, si no se encuentran los tres ejes del tiempo, distribuidos a lo largo de Europa, y necesarios para invocar al espíritu del tiempo y pedirle que prorrogue ese plazo.

La fortuna hace que Michel encuentre a un juglar, Mattius, algo huraño pero noble y generoso, que le ayudará, en principio por el deber moral de proteger a un inocente monje, que además cree en historias de brujos y encantamientos, de los peligros de los caminos y ciudades, y luego porque se siente implicado, a medida que los acontecimientos le confirman la historia de Michel, en la salvación de la humanidad.

Los dos jóvenes, a los que se unirá una aprendiz de bruja que quiere ser juglar, y otros personajes que irán encontrando a lo largo de su búsqueda por la Europa medieval, tendrán en sus manos, finalmente, la decisión de postergar o no la vida de una civilización cruel, despiadada, llena de injusticias, pero en la que también se pueden encontrar el amor, la amistad o la belleza.

Así, el libro se cierra en un bello canto a la vida, y en un voto de confianza en el género humano. Un broche de oro para un libro ejemplar, inteligente y emotivo. No queda más que desear que vengan otros después.

1 comentario en “Finis mundi

  1. FF
    06/03/2009 a las 17:57

    Me he leido este libro y est¡ muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *