Feria del Libro de Madrid 2017

Cartel flm 2017El 26 de mayo dará comienzo, un año más, la gran cita de los libros en Madrid, la Feria del Libro que se celebra en el Parque del Retiro y que cumple ya 76 ediciones. Este año el país invitado es Portugal, y el cartel (uno de los que más polémica ha generado en los últimos años) es obra de Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas, 1968), quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños: “Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida”.

Aquí tienes algunas pistas para no perderte nada relacionado con la literatura infantil y juvenil en esta edición de 2017:

Expositores

En esta edición de la feria participarán 488 expositores (algunos más que el año pasado), incluyendo editoriales, librerías, instituciones, distribuidores… Es la oportunidad para visitar la caseta de tu librería infantil favorita, o cotillear las novedades de las editoriales que más te interesen. En la web de la feria hay un buscador en el que podrás localizar fácilmente el número de caseta de todos los expositores.

Pabellón Infantil y Juvenil: Contar con Portugal

Desde el Pabellón Infantil nos proponen un variado programa de actividades y un espacio confortable para leer y disfrutar con la selección de libros que han preparado. Entre los autores e ilustradores que podremos ver allí, están los portugueses André da Loba, Jorge Letria, Catarina Sobral, Ana Pessoa, Joana Estrela, Afonso Cruz, Margarida Bottelho y Mário Rainha. Además, Gloria Fuertes estará muy presente en las distintas actividades del pabellón, y en la feria en general. Y como es habitual, talleres de ilustración y manualidades, cuentacuentos…

Como novedad este año, se estrenan dos iniciativas: un programa para jóvenes de centros educativos bajo el título Lo leemos todo, que consistirá en tres talleres coordinados por Javier Ruescas, Raúl Vacas y David Álvarez; y una serie de charlas cortas con el lema Leer y conversar, que impartirán Carolina Lesa, Raquel López y Elisa Yuste.

Leer y conservar - FLM 2017

Pabellón de actividades de la FLM

En este pabellón tendrá lugar, el 26 de mayo a las 19h, la conferencia inaugural de la feria a cargo del intelectual portugués Eduardo Lourenço. Entre otros muchos eventos, tendrá lugar el 28 de mayo un encuentro con Pedro Mañas, y el 3 de junio otro con Care Santos. Ese mismo día también habrá una actividad poética en torno a Gloria Fuertes. Al día siguiente, 4 de junio, habrá un homenaje a Carmen Martín Gaite con la participación de José Teruel, Marcos Giralt Torrente, Jorge Herralde y Ofelia Grande.

Firmas de autores e ilustradores

En la web de la Feria encontraréis un buscador de firmas que están previstas para estas tres semanas. No obstante, os aconsejamos consultar también las webs de las editoriales por si la información está incompleta, y también el blog Literatura infantil y juvenil actual, que cada año recopila las firmas de autores e ilustradores LIJ.

Datos prácticos

Del 26 de mayo al 11 de junio

Horario:

  • De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
  • Sábados y domingos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30

Si no sabes muy bien cómo llegar, consulta la web de la FLM, donde también podrás descargar un plano con la ubicación de las casetas y pabellones.

feriadellibrodemadrid.com

1 comentario en “Feria del Libro de Madrid 2017

  1. 24/05/2017 a las 16:32

    Un programa muy interesante, lástima no poder ir. Muchos éxitos y muchos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *