Feria del Libro de Madrid 2015

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2015: Fernando VicenteEl 29 de mayo dará comienzo, un año más, la gran cita de los libros en Madrid, la Feria del Libro que se celebra en el Parque del Retiro. En esta 74ª edición el cartel ha sido elaborado por Fernando Vicente, que ha tenido una gran aceptación entre el público, más que en años anteriores.

Sobre el cartel, Fernando Vicente afirma que representa “el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”.

No en vano, el lema de esta edición es “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, versos iniciales de uno de los poemas del poemario Breve Son de José Ángel Valente, a quien se homenajea en el quince aniversario de su muerte, y que la organización ha elegido “como expresión de la convicción de que la palabra y el libro, y el diálogo que se establece en la lectura, son instrumentos que son y serán imprescindibles”.

Aquí tenéis algunas pistas para no perderos nada relacionado con la literatura infantil y juvenil en esta edición de 2015:

Expositores

En esta edición de la feria participarán 471 expositores, incluyendo editoriales, librerías, instituciones, distribuidores… Es la oportunidad para visitar la caseta de tu librería infantil favorita, o cotillear las novedades de las editoriales que más te interesen. En la web de la feria hay un buscador en el que podrás localizar fácilmente el número de caseta de todos los expositores.

Pabellón Infantil y Juvenil: Corazones de Papel

Al hilo del lema de este año, desde el Pabellón Infantil nos proponen un variado programa de actividades (talleres, animaciones, encuentros con autor…) y un espacio confortable para leer y disfrutar con la selección de libros de amor que han preparado: historias de amores imposibles, de amores caseros, amores extraños, desamores y amores clásicos…

Biblioteca Eugenio Trías

En esta singular biblioteca, que ocupa la antigua Casa de Fieras del Retiro, tendrán lugar diversos actos relacionados con la literatura infantil, como la presentación del libro ganador del Premio Lazarillo 2014 (Mi pesadilla favorita, de María Solar), un encuentro de literatura juvenil con Daniel H. Chambers, Martín Casariego, Elena Gallego y la revista El Alijo, o la entrega de premios de la Fundación Jordi Sierra i Fabra.

Pabellón de actividades de la FLM

Aquí tendrá lugar el día 2 de junio el acto de conmemoración del 25º aniversario de la colección Las Tres Edades, de Siruela, con la participación de Ofelia Grande (directora editorial), Michi Strausfeld (creadora y responsable de la colección) y los autores Alejandro Gándara y María Solar. La directoria de Siruela participará también el día 6 en un homenaje a Carmen Martín Gaite, en el 15 aniversario de su muerte.

Al día siguiente, el 3 de junio, habrá un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura sobre “Buenas prácticas en el fomento de la lectura”.

Para los fans de la literatura juvenil, el día 6 habrá un encuentro sobre la saga El corredor del laberinto, organizado por Nocturna Ediciones.

Otra iniciativa que nos ha parecido interesante es “Las edades de la lectura”, compuesta por tres encuentros: “Imaginar”, en el que Elvira Lindo dialogará con los pequeños lectores; “Comprender”, donde adolescentes con edades entre los 15 y los 17 años tendrán la oportunidad de hablar con Luis Landero, y “Saber”, que reunirá a Javier Marias con lectores adultos.

Y aunque se salga de los límites de la LIJ, también nos ha llamado la atención una mesa redonda sobre ciencia ficción española, organizada por la editorial Cátedra, y en la que, entre otros autores, participará César Mallorquí.

Firmas de autores e ilustradores

En la web de la Feria encontraréis un buscador de firmas que están previstas para estas tres semanas (más de 3.000 en total, según afirman los organizadores). No obstante, os aconsejamos consultar también las webs de las editoriales por si la información está incompleta.

Exposición

En uno de los pabellones centrales de la feria se podrá ver una exposición con las casi 70 ilustraciones que realizó Fernando Vicente, el ilustrador del cartel de este año, para la edición de Drácula que publicó Reino de Cordelia hace unos meses.

Datos prácticos

Del 29 de mayo al 14 de junio

Horario:

  • Lunes a viernes: de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 21:30h.
  • Día 3 de junio: de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 22:30h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11:00h. a 15:00h. y de 17:00h. a 21:30h.

Si no sabes muy bien cómo llegar, consulta la web de la FLM, donde también podrás descargar un plano con la ubicación de las casetas y pabellones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *