Feria del Libro de Madrid 2011 (27 de mayo-12 de junio)

Cartel diseñado por Alberto Corazón

Como cada año, llega la gran cita de los libros en Madrid, en el Parque del Retiro. Después de las lluvias del primer día, que, como es tradición, acompañaran el acto de inauguración, nos esperan tres semanas para pasear, hojear, leer, hacer colas para que nos firmen nuestros autores preferidos, asistir a conferencias o animaciones… Este año, el país invitado es Alemania, cuna de numerosos autores e ilustradores de gran talento que han ayudado a enriquecer el mundo de la LIJ: desde clásicos como Grimm y Hoffmann a contemporáneos como Mirjam Pressler, Peter Härtling, Janosch, Helme Heine, Gudrun Mebs, Jutta Bauer… (y algunas decenas más).

Aquí tenéis algunas pistas para no perderos nada relacionado con la literatura infantil y juvenil en esta edición de 2011:

Pabellón Infantil y Juvenil: «A Alemania se va por aquí»

Como en años anteriores con la literatura nórdica o la literatura francesa, el Pabellón Infantil y Juvenil reunirá libros y propuestas orientadas a dar a conocer las singularidades de la literatura y la cultura germánicas.

Entre las actividades del pabellón destaca el taller de ilustración a cargo de Birte Müller, el encuentro con el autor Joachim Friedrich, la actividad de poesía Poetry Slam o los encuentros con numerosos autores como Begoña Oro (SM), Francisco Solé (Juventud), Paloma Orozco (San Pablo), Marta Rivera de la Cruz (Anaya), Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez (Bruño), Mikel Valverde (MacMillan) y Ana Alcolea (Anaya).

Pabellón de la Fundación Mapfre

Por tercer año consecutivo, fundación Mapfre está presente en la feria con su pabellón de actividades infantiles, donde los niños podrán disfrutar de un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con los libros, los cuentos y la literatura. Además de talleres, se desarrollarán diferentes actividades como El rincón del bosque, donde pueden sentarse a leer, tocar los libros y familiarizarse con ellos, y La biblioteca encantada, donde podrán dibujar, colorear y realizar juegos interactivos. Como novedad de este año se han programado charlas dirigidas a adultos a cargo de escritores, que les orientarán sobre cómo motivar y fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños y entender la literatura y los libros como fuente de diversión, disfrute y conocimiento.

Exposiciones (al aire libre)

La Hora del Recreo, organizada por la Fundación Telefónica y Lunwerg Editores, muestra en 40 paneles fotografías del libro de igual título, que acerca al lector a la dura realidad de 16 niños, niñas y adolescentes trabajadores a través de fotografías y relatos. Entre los escritores y fotógrafos del libro se encuentran ganadores de premios tan prestigiosos como el Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nadal o el World Press Photo.

En el Año Internacional de los Bosques, los espacios forestales del mundo son los protagonistas de la gran exposición fotográfica Bosques, patrocinada por la Fundación AXA y realizada por Lunwerg Editores, con la participación de WWF España. Todo un paseo por los bosques del mundo, su fauna y su flora, su relación con el hombre, y también por los peligros que atenazan a nuestros espacios forestales.

Firmas de autores e ilustradores

En la web de la Feria encontraréis un listado de las firmas que están previstas para estas tres semanas. No obstante, os aconsejamos consultar también las webs de las editoriales por si la información está incompleta. En el blog Literatura Infantil y Juvenil Actual, Jorge Gómez ha recogido algunas de estas firmas de autores e ilustradores de LIJ.

Pulsa en la imagen para descargar el plano en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *