Felipe Ugalde gana el II Premio Compostela de Álbum

El ilustrador mexicano Felipe Ugalde se proclamó ganador de la segunda edición del Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados, convocado por Kalandraka y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Por este proyecto, presentado con el lema «Sueños de grandeza», el autor recibirá 12.000 euros y el libro se publicará a finales de año en las cinco lenguas peninsulares. El italiano Tommaso Nava fue finalista y la argentina Cecilia Afonso recibió la mención especial.

El trabajo de Felipe Ugalde fue valorado como «el más completo y equilibrado» de todos los presentados, en relación a la complementariedad entre texto e imagen, la principal cualidad que define el álbum ilustrado. El jurado lo calificó como un proyecto «sintético y rico en elementos, que desarrolla muy bien y gradúa de principio a fin el concepto de tiempo». Esta historia de un cocodrilo que va creciendo en tamaño y en pretensiones, destaca también por el «valor metafórico» de las imágenes, «que resumen las aspiraciones del protagonista», con un «claro dominio» de la técnica del acrílico. Un libro «que no tiene edad», añade el comité, «que permite distintas lecturas» según los lectores sean infantiles o adultos.

Felipe Ugalde Alcántara nació en 1962 en México. Estudió Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde fue profesor de Ilustración. Ha recibido diversos galardones, participó con su obra en exposiciones e imparte talleres de plástica. Trabaja como ilustrador de álbumes infantiles, libros de texto y material didáctico desde hace más de 20 años.

Al II Premio Internacional Compostela se presentaron 280 trabajos de 22 países: 182 procedentes de España, 19 de Argentina, 18 desde Portugal, 13 de Italia, y en menor medida México, Brasil, Francia, Alemania, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Israel, Líbano, Polonia, Reino Unido, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

2 comentarios en “Felipe Ugalde gana el II Premio Compostela de Álbum

  1. Pingback: revista digital EL GATO DE ALMOHADA.net
  2. cecilia
    04/05/2009 a las 14:23

    hola amigos/as
    éste es mi site de ilustración: http://www.arteilustracion.blogspot.com
    un abrazo!
    cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *