Falleció Ana Pelegrín

Ha fallecido Ana Pelegrín, investigadora y ensayista de origen argentino (San Salvador de Jujuy, 1938) que residía en Madrid desde los años 60, y reconocida internacionalmente por su especial atención a la literatura de tradición oral, la literatura infantil y las técnicas de creatividad. Realizó sus estudios de Letras primero en Córdoba (Argentina), y posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre «la poética de la tradición oral».

Ha publicado no sólo ensayos, sino también antologías poéticas. Entre su bibliografía, podemos destacar La aventura de oír (1982, reeditado en 2004), Cada cual atienda su juego (1984, reeditado en 2008), La flor de la maravilla (1996), Poesía española para niños (1969)…

«Recuerdo noches en que abuelos, tíos, vecinos, niños, jóvenes, viejos, poblaron mi imaginación y mi memoria de cuentos, casos, leyendas, aparecidos, sentencias, consejos, canciones, oraciones… En el tumulto de voces, colores, emociones, recuerdo la intensidad cuando la abuela, Mamitay, comenzaba el relato. Antes de la palabra, sentados en pequeñas sillas de paja, apretados unos contra otros, había una larga pausa. Una sensación de entrega, de calor, crecía en nosotros. Ella nos miraba a todos, uno a uno le pertenecíamos, y luego aspiraba profundamente, tomaba aliento, se llenaba de hálitos, su voz se transformaba, todas las voces en su voz, alzándose o susurrando en la noche cálida del Trópico se detenía en una pausa en la que podíamos escuchar el largo lamento del cacuy, de esa historia escalofriante de la niña convertida en pájaro. Llenaba la palabra de mundos de calofríos y palpitante temor, encontraba maravillosas llaves, ayudantes que devolvían el amor y la esperanza, o imágenes simples: zapaticos de cristal perdidos, centelleando en la escalera de un palacio nunca visto, en ese pueblo colonial de la América hispana poblada de duendes, trasgos y ciudades perdidas, ciudades restallantes de El Dorado».
(Ana Pelegrín, La aventura de oír, 1982, 2004).

(Ilustración de Mario Lacoma para La aventura de oír)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *