Entrevista a José María de la Torre

Con motivo de la I Semana del Libro celebrada en Perales de Tajuña entre los días 8 y 12 de mayo se realizó entre otras actividades una mesa redonda en la que participó el editor José Mª de la Torre. Aprovechamos esta circunstancia para entrevistarle.

José Mª, nos gustaría comenzar hablando de la colección “Alba y Mayo” de poesía, ¿por qué elegiste la poesía?

Nosotros empezamos hace unos años haciendo una colección de poesía para adultos y nos salió mal; llegamos a la conclusión de que es muy difícil aficionarse a la poesía cuando has pasado una edad, y se nos ocurrió que había que hacer una buena colección de poesía para acercar a los chavales a los grandes poetas. Naturalmente en ediciones especiales ya sabéis que hemos publicado hasta ahora 20 excelentes poetas: Hernández, Machado… La idea es llegar hasta 60 o así recogiendo a los principales poetas en lengua española, tanto de España como América.

¿Cuáles son tus poetas preferidos?

Yo creo que hay muchos maravillosos poetas en lengua española, verdaderos maestros, en el Siglo de Oro hay gente como Quevedo o Lope de Vega que están considerados cumbres de la literatura universal. Luego está el llamado Siglo de Plata, que seria toda la Generación del 27 – Lorca. Pero para mí , hay un poeta que como persona y como poeta está un poco por encima de todos ellos, que es Miguel Hernández. Para mi es el mejor, a pesar de que desgraciadamente lo mataron muy joven, la obra de Hernández es una hondura que todavía no hemos llegado a comprender bien

¿Escribes libros?

No, dicen que todos los editores son escritores frustrados, yo creo que no. Yo tengo mis carpetas, mis poemitas, pero nunca los publicaré. Ahora, el editor hace dos cosas: las pequeñas notas de solapa y la introducción, y los catálogos, que no dejan de ser un género menor, que yo reivindico. Y algún día haré un libro de memorias.

¿Qué diferencia ves entre editar tiempo de dictadura o en democracia?

Yo edité en tiempo de la dictadura unos panfletos que hacíamos en una imprenta clandestina, de allí me surgió la idea de que sería bonito editar en libertad. Pero hay una realidad, todo el que quiera expresarse con libertad haciendo caso sólo de su conciencia, le va a costar mucho trabajo publicar, aquí, en la URSS o en donde sea.

¿Es rentable tener una editorial en España?

Una editorial pequeña no, pero desde el punto de vista cultural, como tienes una gran libertad para hacer lo que quieres, es inmensamente rentable.

Estás publicando prosa para jóvenes …

Si, en narrativa ya llevamos 10 títulos y pensamos que debe ser una colección de las mismas características que la de poesía. Entre ellos hemos editado un libro que a mí me parece muy importante que es la autobiografía de Andersen, es un libro que no estaba traducido al español, y es un libro maravilloso, pues son los cuentos que habéis leído y realmente muchos de ellos son su propia vida.

¿Piensas editar alguna colección más?

En estos momentos estamos poniendo en marcha una colección que se llama “Programa de filosofía para niños” que es una serie de un profesor americano, Matiu Lidman, que creemos que puede ser una aportación a la última etapa de EGB y para el bachillerato; estamos entusiasmados con el proyecto.

¿Qué criterio habéis seguido para seleccionar a los poetas de Alba y Mayo?

Siempre el criterio es que sean los grandes poetas, unos 55 entre americanos y españoles. Para la selección de poemas, salvo los muy difíciles, lo ideal es que el lector tenga una panorámica de toda la obra de ese poeta. Después que el introductor sea un buen conocedor de toda su obra y el ilustrador que sea un dibujante que sepa adaptarse al estilo del poeta.

¿Qué opinas del fenómeno de la literatura infantil y juvenil?

Creo que es un fenómeno bueno, positivo, pero que corre el peligro de ser penetrado por criterios comerciales, es decir, no sólo se trata de que el chico sea un buen comprador de libros y que se vendan más libros para muchachos que para adultos, hay que hacer buenos libros.

¿Quiénes consideras que son los mejores autores juveniles?

Yo creo que todos los grandes escritores han escrito para adultos o para todos los públicos, pero luego se ha visto que los chicos asimilaban mejor estos temas. Actualmente creo que hay el peligro de que autores escriban pensando en un lector inmaduro, si bien, en general este peligro es pequeño y yo diría que hay un buen plantel de escritores que en este momento están pensando en el joven lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *