Entrevista a Anthony Browne

Anthony Browne, recién entrado en la cincuentena, pero con un aspecto juvenil, nació en Sheffield y se crió cerca de Halifax. Estudió diseño gráfico en la Facultad de Arte de Leeds y después trabajó como dibujante médico en el Hospital de Manchester.

Después, durante quince años, diseñó tarjetas de felicitación para la Galería Gordon Fraser, hasta 1988, cuando ilustró Alicia en el País de las maravillas, que fue editado por Julia MacRae.

¿Cuál fue el primer dibujo o ilustración de la que te sentiste realmente satisfecho?

Algunos diseños de una rata diseccionada que hice con motivo de una entrevista para entrar en un curso de dibujo médico (por cierto, no fui aceptado).

¿Qué preparación hay detrás de tu talento artístico?

Estudié Diseño Gráfico en la Facultad de Arte de Leeds.

¿Cuál es tu técnica favorita a la hora de trabajar en álbumes ilustrados, y por qué?

La acuarela, porque estoy acostumbrado a ella, supongo. Trabajo con facilidad, y además seca rápidamente. Tiendo a usarla de una manera más comedida de lo normal, una técnica que aprendí cuando fui temporalmente dibujante médico.

¿Están todos tus trabajos enfocados a la ilustración, o has hecho alguna exposición de trabajos individuales o cuadros independientes?

Alguna vez he dibujado por diversión, pero parece que siempre tiendo a contar una historia.

¿Cómo empiezas a trabajar sobre un libro? ¿Te viene primero a la cabeza la historia, o las ilustraciones?

La mayoría de mis libros empezaron como una extraña mezcla entre historia e imágenes. La única manera de describir esto es decir que es como planear una película, y trabajar sobre las páginas de un libro es como imaginar las escenas.

Tus libros tratan a menudo sentimientos de soledad y tristeza, superados gracias al poder de la imaginación. ¿Es un tema que abordas conscientemente o tiene ninguna relación con tu infancia?

No es un tema que yo trate de manera intencionada. La idea de un libro se va asentando poco a poco en mí. Supongo que debe tener algo que ver con mis propias experiencias infantiles, aunque crecí en una familia cálida y cariñosa, y no recuerdo ningún sentimiento de soledad prolongado – la verdad es que casi nunca me encontraba solo.

¿Cuánto tiempo te suele llevar realizar una ilustración (por ejemplo, una a página completa como las de Gorilla)?

Una ilustración te puede llevar todo un día si es pequeña y muy sencilla, o una semana si es grande y detallista. Normalmente no suelo tardar más que lo que dura mi interés, aunque a veces me gustaría dedicar mucho más tiempo a cada ilustración.

Antes de dedicarte profesionalmente a la ilustración, has tenido otros trabajos. ¿Cuáles eran, y cómo enfocarías tu talento artístico si de repente perdieras el interés o la posibilidad de hacer álbumes ilustrados para niños?

Fui un dibujante médico en Manchester durante 3 años, maestro a tiempo parcial en la Facultad de Arte de Leeds y diseñador de tarjetas de felicitación para la Galería Gordon Fraser. A veces pienso que sería interesante dedicarme a la pintura, así que a lo mejor lo intento.

¿Cuándo dibujaste tu primer “primate”?

Bueno, estrictamente hablando, los humanos también son primates, de manera que debió de ser una de las primeras cosas que dibujé cuando era niño. El primer gorila que recuerdo haber dibujado fue con motivo de una tarjeta de cumpleaños que mostraba a un gran gorila muy cabreado sujetando un oso de peluche, y de alguna manera he venido repitiendo esta idea desde entonces.

¿Te has planteado realizar alguna novela gráfica para adultos, o jóvenes?

Mi versión de King Kong estaba bastante cerca de eso. Estaba tratando de hacer algo entre un álbum ilustrado, una novela gráfica y una novela convencional. Ahora no estoy muy seguro de lo que era, o para qué. Las librerías tuvieron un serio problema con esto.

Te gusta insertar pequeños dibujos escondidos entre los fondos de tus ilustraciones. La mayoría de ellos son fáciles de detectar, pero hay algunos que la mayor parte de los lectores puede ignorar…

Hay bastantes casos, y debo admitir que no me gustaría dejar de hacerlo, pero hay un gorila que aparece como metiéndose dentro de una doble página en El Túnel que no tiene absolutamente nada que ver con la historia. Suelo incluir estas imágenes para ayudar a contar partes de la historia que las palabras no cuentan. Es la parte de mi trabajo que me parece más fascinante.

Hablando de El Túnel, ¿cómo creaste las imágenes secuenciales en este libro, donde la hermana echa sus brazos alrededor su hermano moribundo y congelado y le devuelve a la vida?

Quería que la historia se desarrollara en el mundo real con niños creíbles, así que fotografié a amigos de mis hijos en las posturas que aparecen en el libro.

¿Por qué es el zoo un elemento tan presente en tus historias?

Tengo sentimientos muy encontrados respecto a los zoos. Desearía que no fueran necesarios, pero creo que me atrae el tema de las jaulas y el cautiverio de todos los tipos y a todos los niveles. Incluso mis ilustraciones aparecen a veces atrapadas en cajas.

¿Cuál de tus libros es tu favorito?

Tengo tres favoritos: Gorila, Zoo, y sorprendentemente, mi nuevo libro Willy the Dreamer. Digo sorprendentemente porque normalmente justo después de acabar un libro lo odio. No puedo soportar ni mirarlo, todo lo que veo son fallos, o pequeños detalles que no resaltan tanto como había esperado. Fue un placer trabajar en este libro. Es un conjunto de imágenes que celebran el sueño, algunos de mis dibujos favoritos, y los plátanos. Creo que a lo mejor se percibe este disfrute a través de ellos. Al menos, eso espero.

De entre todos los autores contemporáneos, ¿qué trabajo admiras más?

Me gustan muchos autores e ilustradores ingleses, pero mis dos favoritos son americanos: el gran Maurice Sendak y Chris van Allsburg.

Entrevista cedida por la revista inglesa Achuka.
Todos los derechos reservados.

26 comentarios en “Entrevista a Anthony Browne

  1. Bettina Moncayo
    19/06/2012 a las 16:31

    Estoy conociendo Qué es un libro albúm? ¿Qué beneficios aporta al lector, especialmente al niño que es muy rico en imaginación y fantasía
    Soy educadora y estoy fascinada y gustosa de haber descubierto este género de la literatura, como maestra lo recomiendo a todos quienes hacen esta noble misión que es acompañar a los niños en su diario aprendizaje.

  2. JESUS MARIO
    30/04/2012 a las 16:47

    Anthony Browne CUANDO NACIO ¿DONDE NACIO ¿CUAL CUENTO ESCRIBIO? CUANDO MURIO QUIERO SABER POR QUE A MI NIÑO LO ENCARARON ESTO TIENE 5 AÑOS

  3. karina
    19/01/2012 a las 05:26

    hola , soy maestra de preescolar a mis alumnos les encanta el cuento de willy el timido , asi que realizamos un final diferente que el que se plasma en el cuento, escrito por ellos y con dibujos, tienen entre 3 y 4 años y me encantaria enviarle algunas fotos o evidencia de lo que hicieron mis alumnos , para que vea cuanto aman sus historias!! ojala alguien pudiera pasarme algun correo o algo donde pudiera contactar a Anthony Brown.

  4. carmen ayala
    11/10/2010 a las 01:25

    hola el dia de hoy soy mamä de un muchacho de 15 años y cuando estaba en el kinder le empece a comprar libros de anthony, lo cual le gustaron mucho ,ahora tiene sus libros y le gusta leerlos y los cuida ,dice que los gurdara para sus hijos.espero que algun dia venga a méxico para conocerlo.gracias po los buenos momentos de union con mis hijos.

  5. Rocio blanco
    24/04/2010 a las 01:37

    mis hijos prefieren los cuentos de Willy, Shuris tiene cinco años, y cuando toma uno, dice “mami vamos a leer a Anthony brawne” me encanta cuando dice esto, aunque los lee y los lee los quiere volver a leer, esto es magia, meterse en otro mundo, ella los tiene desde que era bebé y le gusta que se los lean

  6. Sorayda Martínez
    18/04/2010 a las 14:27

    Soy madre de Natalia (una niña de tres años) desde bebé la llevo a la biblioteca y permanentemente tomo prestados libros para ella. Ya reconoce los libros de Anthony Browne y son los primeros que busca. Admiro profundamente su inteligencia, el gusto por los detalles. Actualmente con mi hija practicamos el juego de las formas. Quisiera saber como poder escribirle.

  7. aria jose Armand
    31/03/2010 a las 05:28

    Hoy conoci al maestro de la ilustraciòn Anthony Browne, me parecio de una gran sencillez y una persona encantadora, que escuchò atentamente mis comentarios. Su trabajo quedara en la historia del arte de lailustracion como uno de los mas grandes ilustradores de cuentos como Beatrix Potter y otros.

  8. Marisa Godoy
    02/02/2010 a las 16:07

    Por estos tiempos ando maravillosamente perdida en eluniverso dellibro-álbum y debo decir que los de Anthony Brouwne brillan con luz propia en mi biblioteca y en la escucha de chicos y chicas de la escuela primaria donde trabajo. Es más,hace unos meses atrás hice una mediación en un quinto año del secundario y fue impresionante observar la conexión de los adolescentes con las historias de Brownne. Es un genio que nos ofrece bella literatura y arte!!!!! San Martín de los Andes, Neuquen, Argentina

  9. Pingback: Mireu que fem a la nostra biblioteca! » Blog Archive » Anthony Browne
  10. luz mary mendez
    28/01/2010 a las 19:38

    me encanta anthony browhe, todo lo que el hace es maravilloso y realmente esta entrevista aclara muchas dudas,me gustaria saber a donde puedo escribirle ya que vivo fasinada con sus historias y comensare mi proyecto de grado acerca de la literatura infantil y el es mi principal autor.

  11. Mariel Alejandra Vaca
    24/11/2009 a las 04:02

    Hola! soy maestra de enseñanza primaria en Córdoba Argentina, les propuse a mis alumnos de 7 años seguir a un autor para conocer sus historias y pensamientos, es así como comenzamos a conocerlo. Estoy feliz con los resultados de las interpretaciones de los cuentos! Me gustaria mucho poder contactarme con usted para poder agradecerle tan maravillosas historia y dibujos que nos transportan a un mundo realmente maravilloso.

  12. ginette
    05/11/2009 a las 01:20

    me gustaria saber si alguno tiene algun contacto diseñador grafico, para una entrevista referente a este tema. gracias
    ginemo@hotmail.com

  13. 04/11/2009 a las 19:51

    Hola Paula
    Aunque es algo difícil, ya que él vive en Reino Unido, quizá podrías contactar con Fondo de Cultura Económica, que edita casi todos sus libros en castellano. Ellos te podrán orientar.
    Un saludo, y suerte

  14. Paula Gomes
    04/11/2009 a las 06:15

    Hola! estoy realmente maravillada con las obras de Anthony Browne!
    Estoy cursando la Licenciatura en Educación Inicial en Bs. As. Argentina, y a la vez soy Directora de un jardin de Infantes de la zona de islas del Delta Bonaerence…

    Mis alumnos están fascinados con sus cuentos…mis queridos alumnos isleños…Eiste la posibilidad de contactarse con el autor?
    Es posible que junto a mis alumnos podamos entrevistarlo?

    Realmente si pudiera acercar a los niños a esa experiencia, tras la emoción que tienen por sus libros me sentiría más que contenta.
    Gracias!

  15. Ada Patricia Robles
    01/10/2009 a las 18:52

    SOY BIBLIOTECARIA Y PROMOTORA DE LECTURA DEL COLEGIO MARISTA “LICEO COATEPEQUE” EN GUATEMALA Y MIS EDUCANDOS, ADORAN A WILLY Y TODO EL COLORIDO DE LOS LIBROS-ALBUM DE BROWNE, LA ULTIMA EXPERIENCIA FUE CON EL LIBRO “LA FAMILIA DE LA CERDA”
    DONDE APRENDIMOS LUDICAMENTE SOBRE LA TEMATICA SEXO/GENERO Y PATRIARCADO.

  16. Alba 2009- sep 24
    25/09/2009 a las 14:31

    Son tan atractivos para los niños y niñas los libros de este autor, que al llegar con la biblioteca a los salones, los niños dicen: “cierto que yo lo vi primero. Ese es el mio. Cuando pasa esto, se refieren a la serie Willy.

  17. maria alixon
    05/08/2009 a las 00:11

    Los libros de Antony son muy apropiados para realizar promoción de lectura, a mis alumnos definitivamente los enamor Willy, se sienten muy identificados con él y por supuesto adoran a Mikky, en willy el soñador se sorprende de que Milly y Willy ya s ean una familia. Los siguen y los aman. Una alumna me dijo, si este señor dibuja tan perfecto para que no toma mejor fotografias.

  18. Ana
    02/07/2009 a las 22:46

    Este tipo de entrevistas es maravilloso porque nos permite conocer informaciones sobre uno de los hombres más brillantes en el tema de hacer libros ilustrados para niños. Anthony Browne puede ser la mejor puerta, la de oro, para ingresar en el mundo de los libros-álbum.

  19. maryuri
    19/03/2009 a las 06:11

    realmente anthony es un mago de la escritura y laq ilustracion es capaz de hacer que una historia tenga doble lectura y muchas interpretaciones, soy bibliotecaria venezolana, promotora de lectura y madre y los libros de anthony siempre acompaña mis hazañas en esos roles

  20. Tatiana
    11/03/2009 a las 18:00

    Soy tallerista de comprensión de lectura en Bucaramanga, Colombia y los libros de Browne son mis favoritos a la hora de planear y ejecutar clases que estimulen la creatividad y los procesos de lectura comprensiva en los niños de primeras edades. Mi libro favorito es zoo porque es un cuento que muestra de manera connotativa una posición crítica frente a lo que es un zoológico visto con conciencia ecológica.

    tatidi22@hotmail.com

  21. Lilian Cormack
    10/03/2009 a las 01:44

    Soy maestra de primaria en BUENOS AIRES, ARGENTINA; quisiera escribirle una carta de felicitación a Anthony Browne junto a mis alumnos. Cómo puedo contactarlo?

  22. GLORIA PALEO HUESCA
    18/12/2008 a las 18:39

    GRACIAS POR LA ENTREVISTA LA VERDAD ES QUE LOS LIBROS INFANTILES DE ANTHONY ME ENCANTAN, GORILA ES MI FAVORITO. ME ENCANTA LEERLO PARA MIS HIJOS.

  23. Alejandro
    04/12/2008 a las 08:07

    Soy promotor de lectura en Medellín, y uno de mis autores de cabecera de literatura infantil es sin duda Anthony Browne; por su inteligencia, sencillez, profundidad, originalidad, en fin. Lo leo a chicos, jóvenes y adultos y siempre es un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *