Entrevista a Adam Rex

Monstruosamente talentoso, terriblemente divertido

Adam Rex

Te presento a Adam Rex. Es diseñador, ilustrador y autor. Nació en Arizona, y hay tantas ideas en su cabeza que tiene que sacarlas antes de que le explote. ¿Cómo lo hace? Bueno, pues dibujando, escribiendo y hasta haciendo esculturas. Su nuevo libro, Frankenstein se lleva el pastel, es un buen ejemplo, ya que combina todas sus ideas para contar las dificultades por las que pasa este monstruo y sus amigos para lograr casarse. Para ello juega con zombies, con Drácula, y hasta se mete con Edgar Allan Poe. Pero mejor dejemos que sea el mismo Adam quien nos hable del libro que Océano acaba de editar en español.

Adam, en tu anterior libro, Frankenstein se hace un sándwich nos hablabas de los problemas que sufren los monstruos, y en esta segunda historia Frankenstein se casa… Pero al parecer no todo es felicidad, ya que los monstruos tienen problemas incluso al casarse… ¡y qué decir de su suegra! Dinos, ¿cuál es tu monstruo favorito?

Yo creo que si hablamos de los monstruos clásicos de los estudios Universal, me quedo con Frankenstein, ¡es el mejor! Probablemente mi monstruo favorito de las películas viejas es la novia de Frankenstein. Pero en este libro también disfruté mucho dibujando a Drácula. O, mejor dicho, mi version de Drácula, que es un viejo rico y pomposo con algunas alergias alimenticias.

¿Cómo imaginaste estas historias de monstruos?

Yo creo que solo fue cuestión de ponerme en su lugar. Así que pensaba: “Soy Frankenstein, y me voy a casar”, y repentinamente los problemas se volvieron obvios. Es imposible que, siendo Frankenstein, seas el hombre que los padres de tu novia imaginaron para que se casara con su pequeña. Tu lista de invitados será una pesadilla. Una real y verdadera pesadilla. Tan solo tienes que pensar en todos los elementos de una boda e imaginar las posibilidades.

Ilustrador, escritor, diseñador y millonario… ¿Te hace falta algo?

¿Millonario? Ni siquiera en pesos. Por otro lado, me gustaría ser papá.

Frankenstein se lleva el pastel¿Qué consideras que debe tener un libro infantil para que sea amado por los lectores?

Yo creo que la peor cosa que un autor puede hacer es tratar de hacer un libro que él cree que va a ser popular. Si trata de complacer a todos, hará un libro que guste a todos, pero no que sea “amado” por la gente. En lugar de eso, yo creo que hay que hacer cosas que uno ame y tener confianza en que a otras personas también les gustará lo que haces.

¿Por qué es importante que los niños lean?

Es importante que los niños piensen más allá de su propio horizonte. Así aprenden a tener empatía. No creo que exista una mejor manera de enseñar esto que a través de historias.

¿Qué es mejor en un libro, los textos o las ilustraciones?

Últimamente he estado más emocionado por la escritura que por la ilustración. Pero espero que eso cambie… y siga cambiando en mi vida.

Para este libro usaste lápices, tinta, una computadora con un ratón monstruo y hasta esculturas. ¿Cierto?

¡Correcto! Y fotos de mis amigos y de un tipo llevando en su cabeza una gran calabaza hecha con papel maché.

Adam Rex

¿Cuanto tiempo te llevó hacer este libro desde que lo pensaste?

No se… creo que como un año. Durante ese tiempo también estuve trabajando en otros proyectos, así que no estoy seguro.

Este libro es una mezcla entre álbum ilustrado, cómic, un libro de chistes y un drama… ¿Cómo llegaron todas esas ideas al libro? ¿Echas de menos algunas que se quedaron en el camino?

Creo que no dejé nada fuera… Abarroté el libro con todas ellas.

¿Planeas más libros?

Siempre estoy trabajando en nuevos libros. Pero no creo que escriba más poemas de monstruos. No me gusta decir “nunca”, pero creo que mis ideas sobre este tema se agotaron.

Edgar Allan Poe, visto por Adam RexHablando de este libro, ¿qué es lo que te hizo Edgar Allan Poe? ¿Por qué le odias tanto? ¿Sacaste malas notas en literatura por su culpa?

Me encanta Poe. Pero si fuera uno de mis amigos, creo que sería ese al que a todos les gusta molestar. No tienes más que ver su cara…

De niño, ¿cuál era tu libro favorito? ¿Y ahora?

De niño me gustaba mucho The Monster at the End of This Book. Cuando crecí, mi favorito era The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del autoestopista galáctico). Aún me gustan mucho.


¿Y tu juguete favorito?

Seguramente alguno de Star Wars, mi figura de acción de Yoda…

Dime tu travesura favorita

Siempre fui más víctima que travieso.

Y aquí viene… la sección “Escoge tú mismo”: 



¿Frankenstein o Drácula? Frankenstein.


¿Halloween o Navidad? Ummmmm… Creo que Navidad.

¿Librería o juguetería?
 Librería.

¿Sendak o Seuss? Uf… ¿Sendak?… Creo.


¿Poe o Mamá Oca? Poe.

¿Libros o cómics? Libros yyyyy cómics.


Por último, ¿podrías dibujar un elefante?

Okay.

Ilustración de Adam Rex

1 comentario en “Entrevista a Adam Rex

  1. Ely
    12/10/2012 a las 19:58

    Qué simpática entrevista. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *