Emilio y el viaje sin tesoro

Carmen Leñero
Ilustraciones de Xan López Domínguez
México: Fondo de Cultura Económica, 2009

En apariencia, la vida de Emilio es bastante convencional: tiene once años, dos amigos, asiste a la escuela de lunes a viernes, le teme a la oscuridad y se percata de los pleitos de sus padres, aunque ellos pretendan ocultárselos. Sin embargo, Emilio es un chico especial. No es sólo su hambre de conocimiento, ni su inteligencia. Es, sobre todo, su imaginación. Por las noches, Emilio navega en un barco del cual es capitán y en el que todos lo llaman por otro nombre, más acorde a su condición de líder: Juan Sebastián Elcano. Acompañado por su tripulación, Emilio vive las más emocionantes aventuras y los más rudos enfrentamientos. Si en la vida real prefiere evitar las peleas y es un poco tímido, en el mundo de sus sueños crece ante sus limitaciones y las supera, convirtiéndose en un digno comandante de su barco. Pero a Emilio le esperan duras pruebas y no será trabajo fácil superarlas.

Emilio y el viaje sin tesoro, novela de Carmen Leñero ilustrada por Xan López Domínguez, supone una invitación muy convincente a navegar por ese mundo riquísimo e ilimitado que está en nuestra cabeza. El libro fluctúa entre dos planos narrativos: el del mundo real y uno imaginario. En ese ir y venir, la realidad de Emilio resulta eclipsada por sus invenciones, mucho más vívidas y persuasivas que los hechos cotidianos.

A pesar de ello, no se niega que la realidad es materia prima para los sueños: entre mejor conoce Emilio la estructura de los barcos, el carácter de los piratas, las navegaciones de otros marinos… entre más se nutre de historias reales y fantaseadas, mayor es su potencial creativo, más apasionantes son sus aventuras.

Luego de enriquecer su vida con sus viajes inventados, Emilio podría volver a la realidad más sensible, más alerta ante los tesoros que no lo parecen por estar frente a nuestras narices. Y quizá reciba una revelación que cambie su mundo por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *