Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

Babar, nº 17 (ilustración de Emilio Urberuaga)Uno de nuestros más queridos y admirados ilustradores, Emilio Urberuaga, ha sido galardonado en la última edición del Premio Nacional de Ilustración correspondiente al año 2011. Desde su creación en 2008 (antes era el Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles), este premio se concede a la trayectoria, y no a una obra en concreto. En el caso de Emilio, sería complicado elegir uno solo de los libros que ha ilustrado, y en muchos casos también escrito. Aunque su trabajo más conocido sea el de Manolito Gafotas, la obra de Emilio abarca decenas de libros infantiles de los mejores autores de nuestro país, álbumes ilustrados, carteles…

Hace bastantes años, cuando Babar era una revista impresa, tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista que podéis leer íntegramente en este enlace. No solo eso, también nos hizo un estupendo elefante que podéis observar en la cubierta del número (17, diciembre 1994).

En declaraciones a El País, ha afirmado: “La ilustración infantil ha vivido en los últimos años un crecimiento importante, pero parece que en España cuesta más trabajo, aunque suene a lugar común. Algunos ilustradores tenemos más proyección fuera de nuestro país, como me pasa en Japón”.

Algunos de los libros que hemos reseñado ilustrados y/o escritos por Emilio y que podéis encontrar en Babar son: Diecisiete cuentos y dos pingüinos, Mi laberinto, Discurso del oso, El hombre con el pelo revuelto, Una cosa negra y ¿Quién anda ahí?, el más reciente.

Este galardón está dotado con 20.000 euros (no entendemos por qué es inferior al de Diseño de Moda, por ejemplo), y en el jurado han estado representantes de instituciones públicas así como ilustradores de distintas asociaciones del país: Carme Juliá (Cataluña), Miguel Cruz (Valencia), Tesa González (Madrid), Óscar Villan (Galicia), Nuria Hernández (Euskadi), Pablo Auladell (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, Miguel Calatayud (galardonado en 2009)…

Como muestra de su excelente trabajo, en el que prima un inteligente sentido del humor, os dejamos esta ilustración aparecida en el abecedario del nº 3 de la revista Bloc:

Lobo (Ilustración aparecida en el Abecedario del nº 3 de la revista Bloc)

5 comentarios en “Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

  1. óscar
    01/11/2011 a las 00:34

    Hola,

    Escribís en el artículo…:

    (no entendemos por qué es inferior al de Diseño de Moda, por ejemplo)

    Supongo que la explicación a esta injusta diferencia de dotación de los premios es poco relevante, en cualquier caso, lo que explica el ministerio al respecto es que hay muchos más premios dependientes de la Dir. Gral. del Libro (el de ilustración depende de esta) que de la Dir. Gral. de BBAA (el de diseño de moda depende de BBAA)… de manera que la Dir. Gral. de BBAA, al no tener que repartir tantos premios, puede permitirse ser más espléndida. Dicen. Aquí está el listado de premios y el departamento del que dependen: http://www.mcu.es/premios/nacionales/Indice.html

    Muchas felicidades a Urberuaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *