El valiente soldadito de plomo

Hans Christian Andersen
Ilustraciones de Javier Sáez Castán
Madrid: Anaya, 2004

Había una vez un soldadito de plomo que vivía en un cuarto con otros juguetes y sus veinticuatro hermanos, todos iguales porque habían nacido de la misma cuchara de plomo. Pero él era diferente, le faltaba una pierna y estaba enamorado de una bailarina de papel, y su amor era correspondido. Las adversidades de la vida le llevaron a correr mil desventuras y a separarle de su amor, pero gracias a su valentía y al azar de la vida el soldadito y la bailarina acabarán juntos para siempre.

Versión íntegra, traducida del original danés, del cuento en el que Hans Christian Andersen nos relata una historia de amor y aventuras, donde la realidad y la ficción se unen para hacernos soñar y disfrutar.

El autor utiliza una narrativa sencilla y con fuerza, innovadora en su época, pero que ahora nos resulta cercana y actual. Con un empleo del lenguaje claro y directo, permite que los niños se acerquen a la vida, al amor y a la muerte, de una manera directa pero no dramática.

Las ilustraciones de Javier Sáez Castán, que en esta edición acompañan al texto, lo complementan igualmente de forma sencilla y realista, empezando por las originales cuartas de cubierta.

En definitiva un cuento, una obra de arte, como las fábulas de este escritor danés, nacido en 1805, cuyas historias nos acompañarán siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *