El secreto del huevo azul

El secreto del huevo azulCatalina González Vilar
Ilustraciones de Tomás Hijo
Madrid: SM, 2012
Premio El Barco de Vapor

Más allá de la grata sorpresa inicial de encontrar a una autora fresca y poco conocida recogiendo el Premio El Barco de Vapor 2012, lo primero que pensé al tomar un ejemplar de El secreto del huevo azul en mis manos fue que aquello confirmaba mis sospechas: esta categoría de los Premios SM, que en las dos últimas convocatorias ha apostado por su serie naranja (+8) tras cinco años de roja (+10) y azul (+7), ha encontrado en la ilustración a su mejor aliado. Y es que si en 2011 Mi vecino de abajo (Daniel Nesquens) pedía a gritos un proyecto potente de diseño e ilustración, en 2012 El secreto del huevo azul parece estar escrito precisamente para dar credibilidad a las magníficas ilustraciones de Tomás Hijo. Unas ilustraciones que, tengo que decirlo, carecen del apoyo y la precisión gráfica que agilizan la comprensión del pequeño lector, pero que por otro lado ceden espacio a la imaginación y ofrecen símbolo y encanto a esta fabulosa historia.

La novela, de carácter didáctico, escrita con gusto y cimentada sobre el cuento de hadas tradicional más surrealista, nos habla del poder de la mentira, de sus consecuencias y del valor que requiere la verdad. Y lo hace a través del pequeño Rolav (léase al revés), un principito que, tras incumplir su promesa de cuidar un misterioso huevo azul y luego mentir a su reino, tendrá que reunir todo el valor necesario para penetrar en el País de las Mentiras, ese lugar al que van a parar todos los embustes de la gente, y hacerse con su propia patraña para convertirla en algo real de cara a sus padres y al resto de gente importante. Lo que no sabe, como en todo cuento, es que el valor lo demostrará haciendo exactamente lo contrario a lo que se propone.

Como podemos comprobar, si yo no dijera ahora mismo que la base es sencilla y trillada probablemente los habitantes del País de las Mentiras tendrían que dar la bienvenida a un nuevo inquilino, pero lo que realmente hace de esta novela una obra de calidad y para el disfrute es la delicadeza con la que la autora alicantina ha tratado su imaginación, la singularidad de las ideas que esboza y su capacidad para trabajar la mentira hasta el punto de que engaña al lector haciéndole creer que se encuentra ante un clasicazo de la literatura infantil. Aquí no viene a cuento hablar de faltas de empatía, de profundidad en los personajes, de justificaciones convincentes o de fantasías bien explotadas, porque esta aventura lo que pide es lo que Catalina González Vilar le ha dado, y pretender más sería como intentar que un arroz blanco siguiera siendo arroz blanco después de añadirle lentejas. Igual hasta estaría bueno, pero es obvio que ya no sería un arroz blanco.

Por supuesto, mención aparte merece el diseño editorial, coordinado por Felipe Samper, que en su día tuvo la amabilidad de explicarme que la técnica utilizada consistía en dotar de unos colores específicos a cada página y maquetar línea a línea controlando cada pausa de respiración, una práctica que surgió de la necesidad de acercar los libros a niños con problemas de aprendizaje y que la editorial SM está llevando a cabo con el objetivo de fomentar la comprensión lectora. La edición especial en cartoné es una delicia (aunque con alguna que otra errata en el texto) y merece la pena el espacio que ocupa en la estantería (grandes dimensiones).

El secreto del huevo azul, en definitiva, es una digna obra merecedora del premio que ha obtenido, y como conclusión quiero lanzar dos deseos al aire virtual: 1) espero que ningún niño decida empezar a mentir alentado por lo maravilloso del País de las Mentiras, y 2) espero también que ningún adulto se pierda esta novela, porque si las consecuencias de una mentira infantil son tan desagradables, imaginar qué ocurrirá con las nuestras es entre divertido y alarmante.

oscar.luis.mencia@eltiramilla.com

5 comentarios en “El secreto del huevo azul

  1. Óscar
    02/04/2012 a las 11:18

    Gracias a ti, Felipe, por el trabajo bien hecho y por pasarte a comentar. Un abrazo.

  2. 22/03/2012 a las 12:16

    😀 mil gracias por todo, y especialmente por lo que me toca 😀
    aquí os dejo más fotos. de cubiertas y de interiores.
    http://tiposmagicos.blogspot.com.es/2012/03/el-secreto-del-huevo-azul.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *