El rey pájaro y otros esbozos

Shaun Tan
Cádiz: Bárbara Fiore, 2011

Shaun Tan (Australia, 1974) ya no es un joven artista prometedor, se ha convertido en una auténtica figura de la LIJ de nuestro tiempo, y se seguirá hablando de él dentro de muchos años (si es que todavía se habla de libros). Buena prueba de ello es este volumen que nos trae Bárbara Fiore, mediante el cual, a modo de “making-off” de un DVD, nos acercamos al universo del autor mediante los bocetos que ha ido realizando en estos últimos años:

“Si bien la mayor parte de mi trabajo gira en torno a proyectos que acaban publicándose, como libros, películas y cuadros terminados, la mayor parte de todos ellos (el sustrato) permanece en gran medida oculta, guardada en carpetas, cajas y cuadernos de bocetos. Algunas de esas obras son ideas incipientes, algunas felizmente abandonadas, otras pendientes de una excusa que permita resucitarlas. Otras son pruebas que realicé durante la fase inicial o durante el difícil desarrollo de algún proyecto, ilustraciones eminentemente utilitarias, meros pasos previos por los que tuve que pasar antes de completar una obra. Otros son ejercicios para no perder la forma como artista, donde la práctica del dibujo está orientada a aprender a ver, un trabajo que no tiene fin. Y, por último, hay esbozos que no obedecen a un objetivo en particular, creados por simple diversión, que suelen ser los más interesantes. Las obras aquí reunidas son una muestra del material de ese tipo que he reunido durante los últimos doce años e incluyen desde dibujos más o menos acabados hasta garabatos sueltos.”

Un libro que los adictos a Shaun Tan querrán para su colección, y que será un buen regalo para los que no sean tan adictos (“haberlos, haylos”) pero estén interesados en el proceso de trabajo de un ilustrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *