El puente de los cerezos

Blanca Álvarez
Ilustraciones de Federico Delicado
Madrid: Anaya, 2003

Quien entra en este libro entra en una representación teatral. La “culpa” de ello la tiene Federico Delicado, que haciendo honor a su apellido nos presenta las ilustraciones de este libro. Ilustraciones que se despliegan como un biombo narrativo lleno de detalles de la imaginería de la china milenaria.

Porque precisamente en China es donde se desarrolla esta historia de maduración y reflexión adolescente. Blanca Álvarez en esta ocasión se ha vestido con seda china para narrarnos, como ya hiciera en Caracoles, pendientes y mariposas, una entrañable relación abuela-nieta.

Bei-Fang, una adolescente china de ciudad, tiene que pasar unos meses con su abuela en una población rural. Todo ello contra su voluntad y por mandato de su padre que quiere alejarle de su joven amor. Pero la reticencia, la desconfianza inicial, cambiará poco a poco tras el descubrimiento de un secreto de las mujeres del pueblo. Este secreto es la existencia de una escritura desconocida (nüshu) utilizada por las mujeres chinas para salir de su aislamiento.

Álvarez adorna la historia principal tras un velo de cuentos narrados por Lin-Lin, la abuela de la joven, derrochando su lenguaje más cuidado, salvo por un exceso en el uso del adjetivo.

Se trata de una trama compleja (búsqueda de la propia identidad y descubrimiento de las relaciones familiares) narrada en tiempo presente utilizando la tercera persona. La autora da muestra de su buen oficio de escritora dejando infinidad de “pistas”, indicios, en los cuentos que relaciona con la historia principal, no dejando ningún cabo suelto al final de la novela.

La novela sabe conjugar dos épocas, la actualidad y la antigüedad (representada por el mundo rural y su imaginario), aunque hay una apuesta clara de la autora por la tradición y sus valores idealizándola un tanto.

El puente de los cerezos es, tal vez, la novela más madura de Blanca Álvarez, no haciendo concesiones al “teórico” lector adolescente.

2 comentarios en “El puente de los cerezos

  1. Olgaa :)
    14/05/2012 a las 21:13

    Ps no se que decirte… yo me lo compre, me costo caro,y encima me parecio un coñazo… no te lo aconsejo :$

  2. Clara B.
    17/11/2008 a las 18:12

    Jumm parece interesante! Me lo tengo que leer =9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *