El país de Juan

María Teresa Andruetto
Ilustraciones de Gabriel Hernández
Madrid: Anaya, Col. Sopa de Libros, 2003

Hay muchas maneras de contar la realidad: tantas, como maneras hay de soñar. Hay sueños de colores diáfanos que se convierten en grandes verdades y otros, que son pesadillas.

En El país de Juan, la argentina María Teresa Andruetto nos cuenta una realidad dura como la peor de las pesadillas, sirviéndose de toda la poesía que encierra la pobreza.

En este relato encontramos dos historias paralelas: la de Juan y de Anarina, que se juntan a mitad de camino en una historia de amor, y se enlazan al final de esta novela, en una historia de vida.

La autora narra de manera simétrica las peripecias de tres generaciones de estas dos familias que viven en un país empobrecido por diferentes razones, desde el tiempo de los abuelos hasta nuestros días.

Es un relato ágil que apenas deja tiempo para entristecerse. Las imágenes se suceden como las escenas de una película. A pesar de lo crudo del relato, la autora insiste una y otra vez, en que siempre es el afecto, lo que libra de la desesperanza y lleva a sus protagonistas a salir adelante en la adversidad.

Andruetto tiene un lenguaje directo, de adjetivos precisos. Llama a cada cosa por su nombre. Y cada tanto nos regala la estrofa más acertada de una antigua canción.

El país de Juan es una ventana que nos permite echar una ojeada a la sociedad de la que hablan los telediarios, y ver desde lejos lo que sucede en muchos rincones del planeta.

Esta edición tiene el gran acierto de incluir un glosario en la página 61, eso permite que podamos conocer palabras nuevas y entender una variante del idioma español que vive entre nosotros: el del Río de la Plata.

Entre las páginas de este libro hay mucho tiempo para crecer, para entender, para aceptar, y descubrir algunas de las razones que hacen imposibles las fronteras y necesaria la solidaridad.

5 comentarios en “El país de Juan

  1. Sofia
    13/05/2012 a las 19:38

    Sandy no te quiero arruinar el sueño de ser escritora pero si lo queres ser aprende a escribir si no, no te va a seguir ni tu familia estos son tus errores:
    OLA: se escribe HOLA
    CENTIA: se escribe sentía
    KOMO: ya se que es una forma de abreviar las palabras que usan los chicos ahora para tus amigos es todo normal pero para la gente grande queda MALISIMO así que escribilo bien lo mismo que con ke: que
    SIENTHO: se escribe SIENTO
    ABRAsos: se escribe ABRAZOS
    estos errores son de nenes de 1 grado aprende a escribir

  2. victoria
    06/09/2011 a las 01:13

    hola , tengo 10 años y en mi escuela tenemos una hora de solo lectura , me dijeron de que este libro me hiba a gustar pero necesito leer algun cuento para mañana a la escuela , segura que nadie va a poner nada para mañan gracias

  3. 07/06/2010 a las 10:25

    Hola Joel
    Puedes contactar con nuestro departamento de comercio internacional, y te informarán de dónde conseguirlo: cga.exportacion@anaya.es
    Un cordial saludo

  4. joel lizama
    04/06/2010 a las 18:36

    mi hija tiene que leer este libro y no lo encuentro en ningun lugar de la tercera región somos de el salvador, me pueden ayudar a conseguirlo en algún lado gracias.
    joel Lizama

  5. sandy
    30/04/2009 a las 15:58

    ola tengo 10 años y ma encanta esta libro am yo no encontraba el amor no lo centia despues de leer este lindo libro llore komo nunca senti lo ke era el amor cuando sea grande quiero ser escritora waw ahora yo me sientho enamorada de alguin bueno amb la historia es linda♥♥besos y abrasos para la escritora maria teresa la que hiso el libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *