El misterioso jarrón multiplicador

Masaichito Anno
Ilustraciones de Mitsumasa Anno
México: Fondo de Cultura Económica, 2004

La historia comienza con un jarrón azul y de lo que en él había. Dentro del jarrón está un océano en el cual hay una isla. En la isla están dos países. En cada país están tres montañas, y así sucesivamente hasta llegar al número 10, representado en 10 jarrones. Pregunta entonces al lector ¿cuántos jarrones hay allí? La respuesta: 3.628.800. Demasiados para representar como jarrones, pero Anno, padre e hijo, utilizan de un modo efectivo unos puntos rojos como símbolos para demostrar cómo esos jarrones se multiplicaron. De un modo creativo, simple y matemáticamente impecable, Anno, junto a su hijo, logra explicar con serenidad y amabilidad el concepto de números factoriales. El lenguaje utilizado, sobrio y sencillo, confirma una vez más un estilo que los destaca por igual a los dos.
Las ilustraciones poseen una enorme riqueza en detalles.

La creación que logran los autores trasciende lo informativo. Con un mínimo de palabras y con imágenes que se destacan por su calidad estética, transmiten un concepto, que puede resultar abstracto y complejo, trasladándolo al terreno de lo concreto y entendible.

En todo momento valoran al lector exigiéndole lo mejor de sí para acompañar y comprender el relato que crea y estimula la alegría por encontrar, por precisar, por saber.

Los autores desarrollan la historia en la que se resuelve el desafío planteado. Además, ofrecen un apéndice que posibilita continuar ampliando ideas en torno a los números factoriales.

Un relato que permite aprender a apreciar la realidad y que debería estar al alcance de todos, en especial, de aquellas personas que sienten, por diversas razones, cierta lejanía con el vasto universo de las Matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *