El maestro invita a un concierto

Leonard Bernstein
Ilustraciones de María Pascual
Traducción de Juan Pablo Fernández-Cortés
Madrid, Siruela, 2002

¿Qué significa la música? ¿Qué es la música clásica? ¿Cómo se hace la música sinfónica? ¿Qué es la forma sonata? A éstas y a otras preguntas de calibre semejante daba respuesta el maestro Leonard Bernstein en la serie de “Conciertos para jóvenes” que protagonizó, como guionista y como director, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre los años 1958 y 1971. Respuesta cumplida, además de clara, concisa y amena.

En sus comentarios y explicaciones Bernstein huye de las banalidades habituales en los conciertos “pedagógicos”, y en lugar de salvar la situación hablando de la suprema belleza de la música y de cómo eleva el espíritu, se mete en camisa de once varas y nos hace ver cómo está construida una sinfonía de Brahms, cuál es la estructura de una sonata, o nos hace buscar el significado de la música no en imágenes plásticas o literarias, sino en la propia música en su forma de desarrollarse. Y en un estilo que lo hacer asequible a personas de cualquier edad. Eso sí, en esta versión de “libro” que se nos presenta, conviene tener una cierta idead del lenguaje musical, o en su defecto tener cerca de alguien que nos descifre mínimamente los ejemplos escritos que ilustran continuamente el discurso del maestro, además de grabaciones con las obras que comenta y se interpretaban en los conciertos.

En resumen, es un libro ameno e interesante, y se podría decir que imprescindible para un primer acercamiento en serio a la así llamada “música clásica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *