El libro de las narices

El libro de las narices (Pepe Serrano y David Guirao)Pepe Serrano
Ilustraciones de David Guirao
Zaragoza: Nalvay, 2015

¿Qué es una nariz? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es una danza australiana? ¿Qué accesorios pueden llevarse en una nariz? ¿Sabías que la nariz del explorador tiene la curiosa habilidad de señalar siempre el Norte? ¿O que la nariz del marinero tiene forma de vela?

El libro de las narices es toda una enciclopedia de las napias en la que se trata su forma, sus usos y costumbres, sus adornos… y hasta la historia de algunos apéndices nasales famosos, como la nariz de la Esfinge de Gizeh o la de Pinocho.

Un volumen lleno de guiños y referencias a clásicos de la LIJ o del cómic, a los catálogos de las marcas suecas de muebles o a figuras históricas, pero sin amontonarse, sin resultar confusos o apabullantes para el lector. Todos y cada uno de ellos, si no se encuentran a la primera o se quieren revisar, serán una buena excusa para volver a disfrutarlo una y otra vez.

No es fácil clasificar El libro de las narices, ya que mezcla muchos géneros y estilos, tanto en sus textos como en sus ilustraciones. Un inventario, un glosario, una recopilación, una antología… Sí y no. Es todo esto y un poco más. En cualquier caso, un compendio de humor surrealista que invita a la risa a cada momento.

Un proyecto muy personal de Pepe Serrano y David Guirao, donde se nota que han puesto mucho tiempo, cariño e ilusión. Y les ha salido muy bien; su esfuerzo ha merecido la pena, pues han creado un libro que de seguro tendrá un largo recorrido.

Me veo reflejada en «La nariz del bebedor de café: […] la más fácil de distinguir, porque tiene siempre una mancha de espuma en la punta y una taza de café justo debajo». Y me quedo con la de Cleopatra, de la que se quedó prendado todo un Julio César.

96 páginas de narices.

Pepe Serrano y David Guirao firmando 'El libro de las narices' en la librería París

Pepe Serrano y David Guirao firmando ‘El libro de las narices’ en la librería París
(Foto: www.libreriasdezaragoza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *