El globo rojo en la lluvia

El globo rojo en la lluviaLiniers
Barcelona: La Casita Roja, 2016

Actualmente, Ricardo Siri (Liniers) es quizá el dibujante argentino más internacional, si exceptuamos a Quino, naturalmente. Creador de personajes tan conocidos como Enriqueta, el gato Fellini, y las tiras de Macanudo que publica desde hace más de 15 años en el diario La Nación, sus libros han sido traducidos en numerosos países, y dirige desde hace unos años junto a su mujer La Editorial Común en Argentina. En Estados Unidos, el sello Ton Books (dirigido por Françoise Mouly y su marido, el dibujante Art Spiegelman) publicó hace unos años este título que hoy recomendamos, The big wet balloon. Hoy ve la luz en España gracias a La Casita Roja, una editorial de reciente creación con sede en Barcelona fundada por Bárbara Serrano y Julián Pérez Aragón.

El globo rojo en la lluvia es un cómic sencillo, apto para primeros lectores, protagonizado dos hermanas, Matilda y Clementina (nombres reales de las dos primeras hijas de Liniers), que deciden aprovechar el sábado al aire libre, pero se encuentran con que está lloviendo. Eso no supone ningún obstáculo, pues como dice la mayor, Matilda, “solo hay que vestirse de forma adecuada”. Ambas salen a pasear, a jugar, a salpicar en los charcos, y a disfrutar de todo lo que la lluvia les ofrece: agua, viento, nubes… y un arco iris al que regalan su precioso globo rojo. La pequeña, Clementina, apenas pronuncia unas pocas palabras, pero lo hace con la gracia y simpatía como lo hacen los niños de verdad. Al final, además de un estupendo sábado de juegos, acaban pillando un resfriado. Pero seguro que eso no detendrá sus planes para el domingo…

La naturalidad y simpatía de los personajes, junto a lo cotidiano de la peripecia, hacen de este cómic una lectura reconfortante, repleta de lógica infantil. Bajo un apariencia de sencillez, las limpias viñetas de El globo rojo en la lluvia nos contagian de vitalismo, sin pretender en ningún momento hacer pedagogía. Aunque algún aporte habrá de inventiva por parte de Liniers, seguro que gran parte de la historia y los diálogos están copiados de sus propias hijas, que al final del libro aparecen fotografiadas con sus impermeables.

Además de este cómic de Liniers, otro de los lanzamientos que inaugura La Casita Roja es La caja sorpresa un cómic infantil de Art Spiegelman, hijo de supervivientes de Auschwitz y autor de uno de los cómics más importantes del siglo XX, Maus, que entre otros galardones recibió el Premio Pulitzer.

Os recomendamos echar un vistazo a su web, lacasitaroja.info, donde además de información sobre todos sus títulos y sobre la editorial, encontraréis algunos materiales extra, como videos, recetas… incluso propuestas de juegos y actividades para los días de lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *