El futuro explicado a los niños

El futuro explicado a los niñosGiovanni Bignami y Cristina Bellon
Ilustraciones de Federico Maniani
Traducción de María Condor
Madrid: Siruela, 2014

Este es el sexto título de la colección de libros informativos “Nos gusta saber”, dirigida por Michi Strausfeld. En ella han aparecido anteriormente obras de divulgación sobre astronomía, filosofía, o matemáticas, como El diablo de los números, quizá la más conocida.

Este libro abarca diversos campos de la ciencia, y también sus implicaciones filosóficas. El planteamiento es explicar cuál es la situación actual de los principales avances tecnológicos y científicos, y hacer una previsión de cómo se desarrollarán en el futuro, y qué sociedad conformarán. Los autores se dirigen directamente al lector, puesto que será él, en unos cuantos años, quien recorra esos nuevos  caminos que hoy están abiertos, y quien abra nuevas vías que hoy no imaginamos: “El niño que camine sobre el planeta rojo ya ha nacido”, se afirma en las primeras páginas.

Cada capítulo se ocupa de un área del conocimiento: la exploración del espacio, el conocimiento de la materia, las fuentes de energía, la biología, la robótica, la genética… Y se plantean preguntas muy interesantes, que los lectores de hoy resolverán dentro de unos años, como si es posible transformar Marte para que sea habitable, si existe vida en otros planetas, si podremos ampliar las funciones de nuestro cerebro mediante implantes, si detendremos el envejecimiento, si desaparecerá el dinero, si podremos elaborar sangre artificial… Y, en general, cuáles serán los avances científicos de los próximos años y de qué modo afectarán a nuestra vida cotidiana y al futuro y supervivencia de nuestra especie y nuestro planeta.

Se trata de un libro para lectores a partir de doce años aproximadamente, y con un claro predominio del texto sobre la imagen (apenas unos pocos gráficos en blanco y negro), de modo que requiere cierta concentración e interés por estos temas. No obstante, no es necesario ser ningún experto, puesto que las nociones científicas que se nos trasladan son asequibles para cualquiera, y los autores se han preocupado de introducir temas cercanos al imaginario de los lectores, como la informática, los videojuegos, la domótica, los extraterrestres… Todo ello sin perder rigor científico.

Seguro que hay muchos estudiantes de Secundaria interesados por la ciencia a los que este libro servirá de aliciente, y quizá inspire en ellos ideas y proyectos que darán lugar a los futuros avances y logros científicos del siglo XXI.

2 comentarios en “El futuro explicado a los niños

  1. Nora
    03/09/2017 a las 15:02

    Este libro es una joya. Nosotros lo tenemos en Biblioteca de Secundaria y en nuestra Sala de Lectura, porque hay jóvenes, muchos de ellos hombres, que se enganchan más con los textos informativos que los literarios y El futuro explicado a los niños es uno de esos, pero necesita una inducción y acompañamiento al inicio del mediador, pues no tiene ilustraciones muy atractivas, pero una vez que inician su lectura, se cautivan con la información. Es además, un muy buen texto para promover la indagación y la reflexión de temas de ciencia.

  2. alfonso
    20/09/2015 a las 21:58

    Cual es el indice de este libro alguien me lo puede desir por favor se los agradesere mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *