El filósofo-perro frente al sabio Platón

El filósofo-perro frente al sabio Platón Yan Marchand
Ilustraciones de Vicent Sorel
Madrid: Errata Naturae, 2012

La editorial Errata Naturae, que se ha hecho un hueco en la literatura de adultos con sus acertados libros de no ficción (como los dedicados a series de TV de culto, por ejemplo), se adentra ahora en el terreno infantil con una colección, originalmente publicada en Francia, con el título Los Pequeños Platones. Su objetivo es acercar la filosofía a lectores a partir de 9 años. Los tres primeros títulos están dedicados a Kant, Marx y Diógenes/Platón.

La forma de divulgar una disciplina tan abstracta como la filosofía ha sido crear historias breves (cada libro tiene unas 64 páginas, con ilustraciones a color) basadas en elementos biográficos, que tienen como protagonistas a estos eminentes filósofos, y esbozar las líneas generales de su pensamiento para tener una idea general, una introducción sencilla pero suficiente.

El libro dedicado a Diógenes, El filósofo-perro frente al sabio Platón, narra la historia de Andróstenes, hijo de un rico ciudadano, que marcha a Atenas a estudiar y aprender en la academia de Platón. El irreverente Diógenes, sin embargo, se cruza en su camino, y a Andróstenes le resulta más convincente el discurso cínico que el mundo de las ideas platónico. A partir de ese momento, y de la mano del filósofo-perro, aprenderá lo que un hombre necesita para vivir (básicamente, nada) y ser virtuoso. Incluso asistiremos a la famosa anécdota en la que Diógenes pide a Alejandro Magno que se aparte y no le tape el sol.

Una provechosa lectura que nos dibuja un panorama de los debates filosóficos que tenían lugar en la Grecia clásica y que son las primeras experiencias de reflexionar sobre la condción humana, el mundo, la sociedad… Platón, Diógenes, Anaxímenes y Demóstenes están presentes en las páginas de este libro de una manera accesible y didáctica, de un modo similar a los diálogos escritos por el célebre filósofo griego, en los que mediante el intercambio de ideas básicas y razonamientos progresivos se llegaba a valiosas conclusiones. Al fin y al cabo, lo único que hacía Platón era, mediante la anamnesis, ayudar a sus alumnos a sacar las ideas que llevaban dentro, no colocarlas en ellos…

Un método similar es el que utiliza esta colección: convertir lo complejo en accesible utilizando elementos de ficción cercanos al lector infantil, y abrir la puerta a un área del conocimiento que en estos días se hace más necesaria que nunca.

1 comentario en “El filósofo-perro frente al sabio Platón

  1. 21/05/2012 a las 20:53

    Me encanta esta colección. Y como con muchas otras cosas de gran calidad, como librera, lamento profundamente que los padres prefieran llevarse las infumables publicaciones de Susaeta, San Pablo, TodoLibro y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *