El cementerio del capitán Nemo

Miquel Rayó
Ilustraciones de Pablo Auladell
Traducción de Angelina Gatell
Zaragoza: Edelvives, Col. Ala Delta, nº 42, 2004

Existe un proverbio chino que dice (cito de memoria) que la tristeza y la alegría viven en dos habitaciones contiguas, separadas por una fina pared de papel, por ello uno no debe reír muy alto pues se puede despertar la tristeza. Esa misma fina pared de papel es la que separa los recuerdos, las imágenes del pasado, las dulces y amargas evocaciones que el narrador de El cementerio del capitán Nemo nos/se narra en esa segunda/primera persona con una prosa pulcra, transparente y eficaz.

Un libro para cualquier edad, al margen de que la editorial lo encuadre en la franja de 10 años, un libro que viene a demostrar aquello que decía Rodari de que la literatura infantil es aquella que se publica en colecciones infantiles; una obra que sostiene la mirada del adulto y que nos reconcilia con el género.

Desconozco la calidad de los otros originales presentados al Premio Ala Delta, pero sin duda este libro no sólo es merecedor del galardón, sino que se sitúa en la senda de los grandes autores de libros para niños. Produce, al poco de adentrarse en sus páginas, un enorme placer acompañar al narrador en los recuerdos de su infancia junto a su abuelo, durante las vacaciones escolares, en esa isla; vacaciones que supondrán una educación de la mirada y una experiencia sentimental. Aún sabedores del desenlace, merece la pena acompañar al protagonista hasta el final de la historia, recorriendo a su lado, al ritmo que la prosa nos señala, ese itinerario leve, íntimo y entrañable, contado, como las cosas importantes, en un susurro.

Por si cabía alguna duda, las excelentes ilustraciones de Auladell completan un paisaje geográfico y humano de idéntica sensibilidad.

6 comentarios en “El cementerio del capitán Nemo

  1. lisi
    23/04/2014 a las 22:59

    el libro aburre estoy en 5 de primaria y no lo encuentro nada interesante

  2. clara
    23/05/2011 a las 18:38

    lo estoy leyendo en clase y es muy aburrido no lo entiendo.

  3. veronica
    04/09/2010 a las 16:40

    soy de ecuador y hay palabras que no las he podido encontrar si se me hizo un poco dificil entenderlo .

  4. salva
    06/01/2010 a las 22:07

    Me parece un libro muy poco interesante, aburrido y sin mucho sentido. Estoy en 5º de primaria y no me gusta.

  5. Andrea
    13/09/2009 a las 20:40

    Lo estoy leyendo no me impresiona ni el texto ni los dibujos

  6. Annimo
    19/06/2009 a las 20:04

    lo he leido en el cole y es muy divertido el abuelo de miuel es muy simpaticojajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *