El aniversario

El aniversarioMiquel Martí i Pol
Ilustraciones de Carme Solé Vendrell
Madrid: El Jinete Azul, 2012

Lluís Llach nos dice que Miquel Martí (1929-2003) estaba en el camino del medio entre los poetas que dan más valor a la forma y los que dan más valor al compromiso: “Martí i Pol es un inmenso poeta de ideas”. Así lo considera el cantante que musicó e interpretó numerosos poemas de este escritor catalán y añade: “supo dejar ‘la hojarasca’ para hablar de cosas ‘esenciales’. Esto tiene un gran valor en una sociedad donde la hojarasca te ahoga”.

Unos comentarios que calzan perfectamente con este libro que vuelve a ver la luz a los casi 30 años de su primera edición (se publicó en 1983) de la mano de El Jinete Azul, que sigue recuperando joyas descatalogadas.

En El aniversario nos encontramos con un señor gris, tanto que no le conoceremos el nombre, solo Señor M. Tan gris que a los diez años de casado y ante una nueva jornada de trabajo en la fábrica se da cuenta de que está vacío. ¿A dónde nos lleva la rutina y el ser lo que los demás esperan que seamos por encima de lo que queremos ser? Así, cuando se encuentra un sombrero y se lo pone, descubre la posibilidad de “ser” de otra manera, otra actitud, otra forma de ver la vida desde su propia perspectiva, la sensación de libertad y de encuentro consigo mismo. Pero su entorno no está dispuesto a aceptarlo y le quitará el sombrero o, lo que es lo mismo, su verdadera identidad, para volver a ser un hombre gris.

Miquel Martí nos propone, llegados a un punto (un aniversario cualquiera), reflexionar sobre qué rumbo y cómo llevamos nuestra vida y, enfrentándonos con el ácido final, no permitir que nada ni nadie afecte la decisión que tomemos sobre cómo seguir viviendo.

Por su parte, los dibujos de Carme Solé retratan a la perfección las emociones de este libro de emociones: las posturas con y sin sombrero, el miedo del vacío cuando está cabizbajo y envuelto en la toalla, la preocupación de la señora tocándose la sortija, dormir con el sombrero puesto dando la espalda a su mujer…

Un libro cuyos autores suman una importantísima lista de premios: Miquel Martí recibió la Creu de Sant Jordi, el Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito de la Generalitat, entre otros muchos. Por su parte la ilustradora ha sido distinguida con numerosos premios entre los cuales destacan: Janusz Korczak, el Nacional de ilustración, el Catalònia, y la Creu de Sant Jordi en 2006.

De tan buen tándem sale tan buen libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *