Ediciones sinPretensiones

Bajo este humilde nombre se esconde una editorial 100% aragonesa formada por un escritor (Daniel Nesquens), tres ilustradores (Elisa Arguilé, Alberto Gamón y Ana Lóbez), una bibliotecaria (Chus Juste) y una librera (Julia Millán). Un proyecto de carácter independiente que pretende publicar sin intermediarios, llegando al lector de forma directa a través de librerías escogidas de toda España (por el momento, se pueden encontrar en determinadas librerías de Valladolid, Oviedo, Málaga, Zaragoza, Huesca, Santander, Toledo y Madrid).

El sombrero voladorUn agujero

Tres son los libros que han publicado hasta ahora (impresos en Zaragoza, recalcan), todos con texto de Daniel Nesquens: El sombrero volador (ilustrado por Elisa Arguilé), Un agujero (ilustrado por Ana Lóbez) y Un perro (ilustrado por Alberto Gamón). Los tres álbumes comparten el universo surrealista del autor, aunque el planteamiento gráfico es muy distinto en cada caso. Unas historias muy recomendables para niños y para adultos. Cada cual sacará sus conclusiones, y se sentirá atraído por algo en particular: los dibujos, la historia, los personajes…

Un perro está ilustrado por Alberto Gamón, que utiliza una secuencia de imágenes muy estructurada, a base de planos horizontales que nos muestran la calle de una ciudad y van alternando entre el nivel de suelo, el de la altura de una persona, y de los tejados, formando franjas que ocupan más o menos la mitad del espacio de la página, salvo al final de libro, donde entra en juego la lluvia y un cuarto espacio: el reflejo de la calle en el asfalto. En esta última secuencia podemos ver un plano completo de la calle y los personajes, que hasta ahora solo conocíamos por partes.

Un perro

El sombrero volador es un homenaje a Magritte, o al menos así lo interpretamos nosotros. El sombrero, el hombre trajeado (Señor Hombre), nubes blancas sobre cielos azules, fábricas de ladrillo rojo… Son los elementos que encontramos en el planteamiento gráfico de Elisa Arguilé, que elige perspectivas originales, huyendo de situar permanentemente la vista en el centro de la acción. Por ejemplo, en la imagen que reproducimos a continuación, mientras el texto nos muestra el sombrero, la imagen lo deja fuera de plano y nos enseña a la gente que lo contempla.

El sombrero volador

Un agujero, ilustrado por Ana Lóbez, es quizá la más surrealista de todas las historias, en la que un agujero se empieza a tragar animales, cosas y personas en una ciudad. En las imágenes, que tienen también una lógica surreal, predomina el color rojo, y una antropomorfización de ciertos animales (los domésticos) con un estilo muy particular a la hora de dibujar las caras, mientras que las aves aparecen representadas de manera más esquemática.

Un agujero

Una de las cosas que más llama la atención es la encuadernación, de tipo bodoniana (pliegos encuadernados en rústica con un grueso cartón pegado en la primera y cuarta de cubierta, dejando el lomo descubierto), que le da un aspecto artesanal y exclusivo. El tamaño no es ni grande ni pequeño, 18 cm por cada lado, lo que los hace manejables para niños y adultos.

Nos ha gustado el detalle del colofón en la página de créditos, que como no podía ser de otro modo, sigue la lógica nesqueniana: “Este libro se terminó de imprimir, por fin”, “Este libro se terminó de imprimir, qué necesidad” y “Este libro se terminó de imprimir, que no es poco”.

Además de su minimalista página web (a la que aún le faltan algunos apartados), los miembros de sinPretensiones han elaborado una serie de clips igual de surrealistas que sus libros (visita su canal de Youtube), pero con un enfoque más humorístico, y también podéis contactar con ellos a través de su perfil de facebook.

Los libros los podéis comprar a través de su web, o en determinadas librerías de España. Búscalos en www.todostuslibros.com o contacta con los editores para averiguar dónde se venden.

1 comentario en “Ediciones sinPretensiones

  1. Pingback: Un agujero sin fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *