Dos cuentos con Juan

Dos cuentos con JuanMichael Lawrence
Ilustraciones de Tony Ross
Madrid: Anaya, 2012

Dos cuentos con Juan, una hilarante colección con textos de Michael Lawrence e ilustraciones de Tony Ross, es una apuesta editorial llena de originalidad. Son dos libros (hasta el momento) que incluyen dos relatos cada uno. De hecho en la cuarta de cubierta se indica de forma humorística como si fuera una oferta (¡2 historias en 1!). De esta forma nos encontramos por un lado con un libro que incluye los relatos Juan y el matagigantes y Brujojuan y otro con los cuentos Los grajos de Juan el cuarto y Juan y las Gorgonas.

Los protagonistas de cada par de cuentos son dos Juanes diferentes. Es decir, se trata de una colección de libros protagonizados por personajes que se llaman Juan, pero que no tienen más relación entre ellos que el tener en común el mismo nombre. El nexo de unión entre los relatos es su descacharrante humor (del que participan tanto el texto como las ilustraciones) y el tratamiento de tópicos provenientes de los cuentos tradicionales.

La parodia de los cuentos de hadas está llevada a cabo con gran talento, invirtiendo los roles habituales y destrozando a menudo los límites de lo políticamente correcto. En este caso no es casualidad que, al participar en el proyecto el genial ilustrador Tony Ross, relacionemos la colección con Roald Dahl. El autor del texto, Michael Lawrence, parece estar “poseído” por el espíritu de Dahl. Ha creado unos relatos muy divertidos, utilizando un humor provocador e inteligente. El ritmo de lectura es rapidísimo, las ilustraciones (en blanco y negro) están perfectamente integradas con el texto y enriquecen aún más la lectura.

Uno de los puntos fuertes de estos libros son los personajes protagonistas, esos “Juanes”. Son a menudo antihéroes: metepatas, marginados, vagos, despistados, de dudosa higiene… El lector infantil seguro se sentirá identificado con alguno de sus defectos y entretenido por su peripecias.

Los secundarios son personajes también muy divertidos en los que se trabaja la inversión del modelo tradicional, de esta forma los ogros son buenos (aunque terroríficos), los gigantes son emocionalmente frágiles (aunque antropófagos) y las princesas seres egoístas e inaguantables (aunque muy bellas).

En definitiva, una apuesta editorial interesantísima, dos estupendos relatos por libro, dos Juanes, y el lujo de contar con las magníficas ilustraciones de Tony Ross.

Post navigation

2 comentarios en “Dos cuentos con Juan

  1. 19/11/2012 a las 21:07

    Hola Patricia, te recomendamos que contactes con la editorial: http://www.anayainfantilyjuvenil.com

  2. Patricia Rivera H
    19/11/2012 a las 15:43

    Interesada en obtener informacion sobre como conseguir los libros en Colombia. Manejo mi propia biblioteca a nivel comunitario en una zona rural cercana a Bogota Cundinamarca Cucunuba. Gracias por la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *