Diego Arboleda, Premio Nacional de LIJ con “Prohibido leer a Lewis Carroll”

Prohibido leer a Lewis CarrollDiego Arboleda ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el libro Prohibido leer a Lewis Carroll, ilustrado por Raúl Sagospe y publicado por Anaya en 2013.

Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.

El jurado ha afirmado sobre el libro premiado que es “una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo. El texto, recreación de una época, está salpicado de referencias literarias e históricas. Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos”.

Diego Arboleda nació en Estocolmo, Suecia, en 1976, y unos años después se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en una de las librerías más grandes de esta ciudad, ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos, y en 2012 obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria por Prohibido leer a Lewis Carroll. En colaboración con el ilustrador Raúl Sagospe, con el que también firma esta última novela infantil, también ha publicado Mil millones de tuberías, Aventuras en espiral y Papeles arrugados.

Este premio nos alegra especialmente, no solo por ser un gran libro que ya recomendamos anteriormente en Babar, sino porque Diego Arboleda viene colaborando con nosotros desde hace tiempo, y fue quien nos animó a crear la sección de Ebooks, que inauguró con un artículo sobre el ilustrador John Bauer y un ebook que recogía dos cuentos suecos con sus ilustraciones.

El Jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil ha estado compuesto por Inés Fernández-Ordóñez, designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey, por la Real Academia Gallega; Mariasun Landa, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep González-Agàpito, por el Instituto de Estudios Catalanes; Itziar Zubizarreta, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Francisco de Borja Rodríguez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mariano Garrido, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Xavier Frías, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Felicidad Orquín, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Laura Gallego y César Mallorquí, los dos últimos autores galardonados. Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha presidido el Jurado, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *