Diecisiete cuentos y dos pingüinos

Daniel Nesquens
Ilustraciones de Emilio Urberuaga
Anaya, Sopa de Libros, 2000

Este libro de relatos supuso el estreno de Daniel Nesquens en la literatura infantil y juvenil, con la inestimable compañía de Emilio Urberuaga, que sin duda contribuyó en gran manera a redondear la perfección de esta obra.

El libro lo componen un total de dieciocho cuentos, los que indica el título, ya que el primero de ellos es el que tiene por protagonistas a un par de pingüinos existencialistas que se plantean dudas acerca de sus nombres, el analfabetismo, y la geografía norteamericana.

El tono general de los cuentos lo componen la ternura, el humor absurdo y el mundo de los adultos visto por niños curiosos e imaginativos. En algunos pasajes descubrimos una voz infantil muy parecida a la que tenía el pequeño Nicolás de Sempé: una actitud inocente, pero a la vez madura y reveladora, que a través del humor nos presenta situaciones extrañas, pero que nos transmiten sensaciones reales.

De este estilo serían relatos como “El globo”, en el que un niño le da a su hermano pequeño un globo, y éste empieza a inflarse desmesuradamente hasta que sale disparado hacia el cielo; o “Ensaladilla rusa”, en el que un niño explica cómo preparar este delicioso plato. También habría que destacar en este grupo “El agente secreto”, una estupenda parodia del género negro en la que un niño sospecha que su vecino es un espía.

Por otro lado, tenemos otros cuentos, como “La gallina Llina”, o “Un regalo diferente”, con una gran carga poética, terreno en el que Nesquens no parece sentirse nada incómodo, a pesar de su tendencia al sarcasmo y el humor inteligente.

En definitiva, Nesquens nos demuestra en esta su primera obra que domina todos los registros, que sabe escribir dirigiéndose a los niños, que sabe conjugar la sensibilidad con la comedia, y que su prosa produce placer no sólo a los pequeños, sino también a lectores adultos. Un compendio de virtudes que para sí quisieran muchos.

Post navigation

1 comentario en “Diecisiete cuentos y dos pingüinos

  1. luna
    30/03/2012 a las 15:34

    me gustaria saber de q va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *