Dibujando a Babar: primeros bocetos y acuarelas

Desde el pasado 19 de septiembre, y hasta principios de próximo mes de enero, se encuentra abierta al público en el Museo Morgan de Nueva York la exposición Drawing Babar: early drafts and watercolors (Dibujando a Babar: primeros bocetos y acuarelas). En ella se muestran 175 trabajos que incluyen manuscritos y dibujos originales que se convertirían posteriormente en el primer libro sobre este conocido elefante creado por Jean de Brunhoff, gracias a una idea de su mujer Cécile: Histoire de Babar, le petit éléphant (Éditions du Jardin des Modes, 1931).

“Para mí es una maravilla ver esta exposición con todo el trabajo de creación de mi padre, porque evidentemente, cuando se le ocurrió la idea de ilustrar este cuento, tuvo que partir de cero y aquí vemos todo el proceso, desde los estudios de cera, acuarelas, las notas escritas a mano en la misma página… Es extraordinario”, señaló Laurent Brunhoff.

Estos bocetos y acuarelas fueron adquiridos por el museo en 2004, y no solo corresponden a este primer título de la serie de Brunhoff, sino también al libro Babar et ce coquin d’Arthur (1946), el estreno de su hijo Laurent. A través de ellos podremos conocer el método de trabajo de ambos autores, y otras curiosidades, como por ejemplo que Babar al principio solo se llamaba “Baby Elephant”, o que la reina Celeste no estaba contemplada en los primeros bocetos de Brunhoff.

En la exposición también se muestran primeras ediciones de los primeros libros de este personaje, y un catálogo realizado por Christine Nelson, con participaciones de Adam Gopnik, colaborador del New Yorker, y William M. Griswold, director del museo.

El museo Morgan también conserva ilustraciones de otros populares cuentos infantiles, como The Rose and The Ring, de William Makepeace Thackeray (1811-1863), cartas ilustradas de la escritora Beatrix Potter (1866-1943) y el manuscrito y los dibujos de El principito, de Antoine de Saint Exupéry (1900-1944).

Premaqueta de “Histoire de Babar” realizada por Brunhoff
Babar en Wikipedia
Museo Morgan, Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *