Día de las Librerías 2015

Día de las Librerías 2015

Por quinto año se celebra en España el Día de las Librerías. Un evento que tendrá lugar el 13 de noviembre y que ofrece descuento del 5% en todos los libros, apertura hasta las 22h y numerosas actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa.

En años anteriores, hemos aprovechado esta celebración para ofrecer nuestra selección de los mejores libros infantiles publicados durante el año, con el fin de dar pistas de cara a las compras y regalos navideños. El año pasado, sin embargo, pedimos a distintos libreros de España que nos hicieran sus propias recomendaciones, y dado lo positivo de la experiencia, para ellos y para vosotros, repetimos la fórmula.

A las librerías que han participado, agradecemos su amabilidad por sumarse a esta iniciativa y enviarnos unas recomendaciones muy interesantes. Si a ti también te parecen interesantes, y tienes alguna de ellas cerca, no dudes en hacerles una visita, seguro que tienen muchas más sugerencias que hacerte.

Por último, te recordamos que existe un buscador muy útil, todostuslibros.com, donde puedes saber en qué librería tienen el libro que estás buscando (solo para España)…

Los libreros recomiendan…

Animalium (Impedimenta)Animalium
Katie Scott y Jenny Broom
Impedimenta, 2015

Recomendación de María y Antonio, Librería Nemo (Albacete): Tiene todos los ingredientes: sin duda, es uno de los libros ilustrados más bellos de los últimos años. Un más que completo recorrido museístico por la historia del mundo animal de la mano de dos comisarias de excepción, Katie Scott y Jenny Broom. Y para rematar, una espectacular edición a cargo de Impedimenta de un libro que fascinará al lector desde la primera hasta la última página. Uno de esos libros para toda la vida, un tesoro con forma de libro.

El arbol de las cosas (A Buen Paso)El árbol de las cosas
María José Ferrada
Ilustraciones de Miguel Pang Ly
A Buen Paso, 2015

Recomendación de Belén, Libros10 (Almansa, Albacete): La razón por la que este cuento atrapa a cada lector es un misterio. No sólo es un álbum ilustrado para niños, para mí es un viaje que, como adulto, puedo emprender hacia aquellas cosas que no soy capaz de explicar, como los sueños. A través de las páginas van creciendo los árboles, vamos creciendo las personas, van dando fruto los árboles y vamos dando frutos las personas, aunque a veces no sepamos adónde van aquellos. Una historia con unas ilustraciones bellísimas, sencilla para contar a los peques pero profunda para poder madurar los que no somos tan peques.

Arlequín (Barbara Fiore)Arlequín
Federico García Lorca
Ilustraciones de André da Loba
Barbara Fiore, 2015

Recomendación de Chus, Llibres Chus (Sant Joan D’Alacant, Alicante): Una propuesta de poesía para los más pequeños (y no tan pequeños) bellísima y llena de arte y calidad. Cuatro versos de Federico García Lorca dan forma al universo en este bello desplegable concebido por André da Loba y el Equipo TresBrujas. Un viaje del día a la noche, a través del cuerpo, el amor y la muerte. Lectura de descubrimiento que abrirá una nueva puerta a la belleza tanto a quienes saborean su primer poema, bebés y niños, como a consolidados amantes del arte.

Atlas de aventuras (Flamboyant)Atlas de aventuras
Rachel Williams
Ilustraciones de Lucy Letherland
Flamboyant, 2015

Recomendación de Carlos, Librería Trama (Lugo): Precioso libro de gran formato de Rachel Williams e ilustrado por Lucy Letherland. Un libro para descubrir rincones por todo el mundo; para leer, jugar y viajar por más de treinta países.

Atlas del mundo (Maeva)Atlas del mundo
Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński
Maeva Young, 2015

Recomendación de Naia, Librería Sopa de Sapo (Bilbao): Todavía me sorprendo cuando, en plena era de internet, los peques entran en la librería interesados en enciclopedias temáticas, libros de conocimiento y atlas. Y me encanta recomendar este atlas fantásticamente ilustrado que ofrece una visión global de todo el planeta y que consigue, de una manera mágica, atrapar a ese niño descubridor del mundo y ávido de conocimiento. Un libro infinito, motivador, desbordante de arte y detalles. Estoy segura de que los niños que lo lean hoy, querrán conservarlo para siempre.

La casa de los ratones (Blackie Books)La casa de los ratones
Karina Schaapman
Blackie Books, 2015

Recomendación de Patricia, El Búho Lector (Oviedo): Una casa de ratones en miniatura, llena de detalles hechos a mano, no te cansas de ver todas las habitaciones y siempre descubres algo nuevo. Un libro que encantará a pequeños y mayores.

Los cinco desastres (A Buen Paso)Los cinco desastres
Beatrice Alemagna
A Buen Paso, 2015

Recomendación de Ricardo, Abracadabra Llibres (Barcelona): Una historia que avanza despacito, estirando el cariño que siente la autora -y que nos hace sentir- por cada uno de los cinco “malfatti”. Hasta que aparece en su vida “un tipo sensacional”, que por supuesto no puede creerse su malhadada existencia, y entonces la historia hace un extraordinario giro impertinente que le permite brillar con luz propia dentro de los mejores álbumes de los últimos años.

Comino (Libre Albedrío)Comino
NiñoCactus
Ilustraciones de Jacobo Muñiz
Libre Albedrío, 2015

Recomendación de Librería Diagonal (Segovia): Una historia tierna y poética sobre la inmensidad del cosmos y la importancia de valorar lo que nos hace únicos. Las ilustraciones de Jacobo Muñiz acompañan y hacen de este álbum algo muy especial.

Las 4 estaciones desde el gran árbolLas 4 estaciones desde el gran árbol
Patricia Hegarty
Ilustraciones de Britta Teckentrup
Bruño, 2015

Recomendación de Paz, Librería Gil (Santander): Britta nos acerca de nuevo a los árboles para poner de relieve la importancia de la naturaleza. Viviremos las cuatro estaciones tal y como lo hacen los diferentes animales y frutos del bosque.

¿De qué color es un beso? (Algar)¿De qué color es un beso?
Rocio Bonilla
Algar, 2015

Recomendación de Luis, Librería Plumier (Ibi, Alicante): Un bonito álbum ilustrado que te ayudará a saber de qué color son los besos que ten dan las personas que te quieren.

El deshielo (A Buen Paso)El deshielo
Riki Blanco
A Buen Paso, 2015

Recomendación de Eva, Librería Los Portadores de Sueños (Zaragoza): Dos reinos enfrentados desde hace tanto tiempo que ya no recuerdan por qué lo están deciden invadirse el uno al otro ¡la misma noche! El deshielo habla del sinsentido de la guerra y del disparate del odio. Con una propuesta gráfica impresionante, Riki Blanco nos cuenta que el sentido común de las personas normales está por encima de la política y de los dirigentes de esos dos reinos, que recuperan la vida normal gracias a la iniciativa de sus ciudadanos.

¿Hay un perro en este libro? (Milrazones)¿Hay un perro en este libro?
Viviane Schwarz
Milrazones, 2015

Recomendación de Roser, Llibreria El Genet Blau (Lleida): Tres gatos sospechan que un perro se ha metido en su libro y nos explican el profundo malestar que ello les provoca: se asustan, se esconden, lo rehuyen. Sólo el más pequeño de ellos está dispuesto a arriesgarse, y gracias a él los tres felinos llegan a conocer y a apreciar al visitante. Pero entonces será el perro el que se asustará, pero… ¿de quien? Un libro lleno de humor sobre el miedo al desconocido, al “extranjero” o al diferente. Aquello que lo convierte en una joya no son únicamente las deliciosas y coloridas ilustraciones, sino sobre todo la fuerza del diálogo que los gatos establecen con el lector desde la primera hoja del libro: nos hablan directamente, nos miran, nos preguntan, tenemos que buscarlos tras las solapas donde se esconden. Nosotros formamos parte de su mundo, nosotros formamos parte del libro.

El maravilloso mini-peli-coso (Combel)El maravilloso mini-peli-coso
Beatrice Alemagna
Combel, 2015

Recomendación de Zaida, Liberespacio (Madrid): Nos gusta su ilustración llena de detalles y color en el viaje por las tiendas del barrio, esas de siempre, y acompañamos a Eddie en la búsqueda de algo maravilloso, es un viaje de superación y búsqueda del éxito.

El Menino (Océano Travesía)El Menino
Isol
Océano Travesía, 2015

Recomendación de Clara, La Mar de Letras (Madrid): A modo de manual de instrucciones, Isol nos introduce en el mundo de la maternidad/paternidad recién estrenada. Un bebé aterriza en un hogar primerizo donde todo cambia sin remedio. Observando las pautas que se desgranan página a página hacemos un recorrido completo por los primeros años de un niño guiados por el sentido del humor de Isol, gracias al cual superamos con éxito las emociones que nos despierta cada una de las escenas. Esta autora genial tiene claro que a la hora de la crianza lo mismo da un humano que un marciano. Todo es nuevo y tiene la capacidad de revolucionar lo preestablecido.

El muro (Juventud)El muro
Javier Sobrino
Ilustraciones de Nathalie Novi
Juventud, 2015

Recomendación de Rosa, Librería La Caraba (Salamanca): Un libro-fábula para ayudar a los más jóvenes a reflexionar sobre la convivencia y la naturaleza intrínseca del hombre.

Nacido del corazón (Kókinos)Nacido del corazón
Berta Serrano
Ilustraciones de Alfonso Serrano
Kókinos, 2015

Recomendación de Librería Central (Gijón): Precioso libro que explica de forma sencilla y con unas ilustraciones originales y claras el proceso de adopción de unos padres. Especialmente recomendado tanto para el niño adoptado como para otros niños, ya que explica con sencillez que la diferencia y la diversidad en los orígenes más que un problema es riqueza para todos.

Recomendación de Miguel, Librería Rayuela (Sevilla): Un álbum ilustrado sobre adopción, un relato muy bien contado, que nos habla de lucecitas que se encienden en el corazón de las madres cuando esperan un bebé y de corazones llenos de sueños que crecen tanto, tanto, que hay que comprarse vestidos especiales que lo contengan hasta que llega el nacimiento. Un libro para todos, para madres y padres que quieren adoptar o que adoptaron en algún momento y para aquellas niñas y niños que adoptaron a papás y a mamás y que nacieron de su corazón.

El oro de la liebre (Lóguez)El oro de la liebre
Martin Baltscheit
Ilustraciones de Christine Schwarz
Lóguez, 2015

Recomendación de Laura y Alberto, Librería Didacticalia (Madrid): Tras la muerte de una rica liebre, propiciada por sus miedos, especialmente a separarse del cofre en el que guardaba su fortuna, el resto de animales del bosque se reúnen para leer el testamento, en el que el heredero será el animal más miedoso del bosque. Siguiendo con la línea trazada en sus anteriores trabajos, Martin Baltscheit nos ofrece un nuevo relato sobre temas actuales desde una perspectiva moral. En este caso, sobre la ambición desmedida y la soledad a la que puede conducir; haciendo bueno el refrán que nos advierte de aquello que deseamos, ya que puede acabar poseyéndonos. Christine Schwarz complementa este soberbio trabajo gracias a unas magníficas ilustraciones, que captan a la perfección lo inquietante del mensaje transmitido al lector.

Osito (Kalandraka)Osito
Else Holmelund Minarik
Ilustraciones de Maurice Sendak
Kalandraka, 2014

Recomendación de Rocío, Librería Jarcha (Madrid): Para quien ha crecido escuchando y leyendo las aventuras de Osito, es un privilegio recuperar este clásico en una edición cuidadísima y respetuosa con el original. Los maravillosos textos de Else Holmelund y las ilustraciones de Maurice Sendak deberían ser de obligada lectura para todo pequeño lector. Desde luego, tenemos mucha suerte de poder tener en nuestras manos estas joyas que encierran las aventuras de Osito. Amor, humor y ternura que convertirán la hora del cuento en un festival de la familia. ¡¡No os las perdáis!!

El paraguas (Pastel de Luna)El paraguas
Jae Soo Liu
Ilustraciones de Dong Il Sheen
Pastel de Luna, 2015

Recomendación de Carmen, Librería Rayuela (Málaga): Es un libro lleno de color y con una capacidad creativa que me hace recordar al famoso Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni.

Per y el pequeño Mads (Sushi Books)Per y el pequeño Mads
Ole Lund Kierkegaard
Sushi Books, 2015

Recomendación de Lola, Librería El Lobo Feroz (Valladolid): Se agradece muchísimo que se sigan publicando textos tan divertidos para niños que ya leen bien. Cuando por fin pueden disfrutar a solas de la lectura, creemos que es imprescindible que sea un momento placentero. Per y el pequeño Mads cuenta las aventuras de dos pillastres que ven cómo una niña es capaz de seguirles en sus andanzas e ¡incluso superarles! Lo recomendamos porque cualquier libro de Kierkegaard hace reír a carcajadas, porque nos encanta cómo está editada esta colección –en realidad esta reseña se podría aplicar a todos los títulos que han publicado– y porque muestra la infancia de un modo audaz y sincero, con andanzas que todos hemos querido correr cuando teníamos 8 años. ¡Y porque en este libro niños y niñas juegan juntos, que es como siempre han jugado!

El perro negro (Nube Ocho)El perro negro
Levi Pinfold
Nube Ocho, 2014

Recomendación de Rocío Mellado, Librería Baba Yaga (Cáceres): “El perro negro” es una leyenda inglesa y por ello Levi Pinfold se sirve de recursos narrativos que apuntan directamente a la tradición oral, como son las repeticiones, las rimas, los pareados, e incluso las adivinanzas. Además es una historia que habla sobre el miedo, o sobre cómo no tener miedo, y cuyas fascinantes ilustraciones llenas de detalles maravillarán a cualquiera. Libro ganador del prestigioso premio Kate Greenaway 2013.

El primer paso (Juventud)El primer paso
Bob Graham
Juventud, 2015

Recomendación de Paula, Llibreria Al·lots (Barcelona): Justo cuando Pablo dio su primer paso, su hermana acaba de poner un botón al pato que estaba dibujando, y su mamá, en la habitación contigua, tocaba una nota en su flauta, y por la ventana se puede ver a una mujer pasar corriendo. Muchas veces creemos que lo que nos pasa sólo nos afecta a nosotros, y a que nuestro alrededor el mundo se ha detenido. Nos pasa a grandes y pequeños. Este precioso álbum ilustrado nos conduce a todo lo que puede pasar en un mismo momento, desde nuestro lugar, hacia afuera. Y qué mejor que hacerlo de la mano de Bob Graham y si el primer paso, una delicia que nos comunicará que puertas afuera, hay un barrio, una ciudad, un puerto, en el que conviven diferentes realidad, diferentes emociones y que todas pasan en un mismo momento, sin que eso signifique el caos. Dulzura, emoción y ese primer paso de la vida.

Uno como ninguno (Flamboyant)Uno como ninguno
Britta Teckentrup
Flamboyant, 2015

Recomendación de Ester, Kirikú y la bruja (Madrid): Como cualquier libro “para buscar”, este libro nos permite disfrutarlo solos o en compañía. Tiene un gran diseño y su texto rimado me hace sonreír.

Ya. Nunca (A Buen Paso)Ya. Nunca
Grassa Toro
Ilustraciones de Cecilia Moreno
A Buen Paso, 2015

Recomendación de Marta, Librería Anónima (Huesca): Contraposición de cosas que YA se han hecho contra lo que NUNCA se podrá hacer, acompañado de un juego de troquelados e imágenes que gustará a todos.

Lista de librerías que han participado

Agradecemos el trabajo de todas las librerías que han colaborado con nosotros en la elaboración de estas recomendaciones. Aquí está el listado completo, ordenado por ciudad, para que puedas visitarlas:

Nemo (C/ Doctor Collado Piña 10, Bajo. Albacete)
Libros10 (C/ Rambla de la Mancha, 36-44, local 39. Almansa, Albacete)
Abracadabra Llibres (C/ Gral. Álvarez de Castro, 5. Barcelona)
Al·lots (Consell de Cent 266. Barcelona)
Sopa de Sapo (Plaza Indautxu. C/ Aretxabaleta, 6. Bilbao)
Baba Yaga (C/ Roso de Luna, 20. Cáceres)
Central (C/ San Bernardo 31. Gijón)
Anónima (C/ Cabestany 19. Huesca)
Plumier (Carrer de la Constitució, 6. Ibi, Alicante)
El Genet Blau (Av. Blondel 62. Lleida)
Librería Trama (Avda. de A Coruña, 21. Lugo)
Didacticalia (C/ Illescas, 83. Madrid)
Jarcha (C/ Lago Erie 6. Madrid)
Kirikú y la bruja (C/ Rafael Salazar Alonso, 17. Madrid)
La Mar de Letras (C/ Santiago, 18. Madrid)
Liberespacio (C/ Joaquín María López, 25. Madrid)
Rayuela (C/ Cárcer, 1. Málaga)
El Búho Lector (C/ 9 de Mayo, 14. Oviedo)
La Caraba (C/ Borneo, 21-25. Salamanca)
Llibres Chus (C/ La Ordana, 14. Sant Joan D’Alacant, Alicante)
Gil (C/ Hernán Cortés, 23. Santander)
Librería Diagonal (Paseo Conde de Sepúlveda, 1. Segovia)
Rayuela (C/ José Luis Luque, 6. Sevilla)
El Lobo Feroz (C/ Paulina Harriet 29. Valladolid)
Los Portadores de Sueños (C/ Jerónimo Blancas, 4. Zaragoza)

4 comentarios en “Día de las Librerías 2015

  1. shinok
    16/11/2015 a las 00:45

    !Enorabuena!
    Dia de las librerias2015
    me ha encanado todos los recomendados.sobre todo ‘El paraguas’ que tengo uno,el autor era mi profesor de ilustracion del universidad.
    soy surcoreana!^^

  2. Leticia
    13/11/2015 a las 15:54

    Me ha encantado !!

    Hubiera sido genial un pequeño apunte sobre las edades recomendadas para la lectura de cada uno de ellos
    Saludos

  3. Monica
    13/11/2015 a las 15:49

    Vivo cerca a Washington USA. Quien me podria ayudar para conseguir al menos un libro de cada uno de los recomendados que aparecen arriba?

  4. Cristina
    09/11/2015 a las 20:28

    Me ha encantado el artículo Enhorabuena!!!

    Y sobre la formación permanente del profesorado? Vais a hacer recomendaciones de libros? Estaría genial!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *