David Nel·lo y Luis Leante, ganadores de la XXVIII edición del Premio Edebé

david-nello-luis-leante

Luis Leante (izda.) y David Nel·lo (dcha.)

David Nel·lo (Barcelona, 1959), con la novela original en catalán La crònica d’Iu Eskar (La crónica de Ivo Cukar), y Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963), con la novela Maneras de vivir, son los ganadores de la XXVIII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.

El éxodo de una extensa familia de cucarachas, contado por uno de los miembros más jóvenes de la familia, es La crónica de Ivo Cukar. Una fábula nada típica en un mundo de animales que piensan y hablan y sienten igual que los humanos, capaces de lo mejor y de lo peor. La guerra, los refugiados, el racismo y la xenofobia, pero también la esperanza, el respeto a la diferencia y el valor de la amistad se explican equilibrando perfectamente dramatismo y sentido del humor.

Del original premiado en la categoría infantil (recomendado a partir de 10 años), el jurado señala su excelente construcción y los rasgos tan humanos de los animales protagonistas que empatizan muy pronto con el lector. Su autor, David Nel.lo (Barcelona, 1959), es también traductor, y su creación literaria ha destacado en las modalidades infantil y juvenil, actividad en la que se inició en el año 1994. Ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes en catalán, y ha obtenido diversos premios: Vaixell de Vapor 1994 por L’Albert i els menjabrossa, Enric Valor de narrativa juvenil de Picanya 1998 por Peter Snyder, Columna Jove 2002 por L’aposta, Cavall Fort de contes 1999 por Les baldufes, Ramon Muntaner 2009 por Guguengol, Josep M. Folch i Torres 2010 por Ludwig i Frank, el Premio Edebé de Literatura Infantil 2014 por La nueva vida del señor Rutin  el Gran Angular de Cruïlla 2018 por La segona vida del Marc.

Con Maneras de vivir, el ganador juvenil, Luis Leante entrelaza de forma periodística la historia de cuatro protagonistas unidos por la música, el destino y el derecho a una segunda oportunidad. Una novela que habla de la superación, de la capacidad de redimirse y reinventarse y el valor de los lazos familiares. Es un homenaje a la música rock de los 80, a aquellos músicos que con sus luces y sombras embelesaron a tantos jóvenes. Y un amor incondicional por la música, que funciona como motor de la novela.

El jurado señala sobre esta obra la interesante forma en que se compone el relato, como una larga entrevista periodística, y el conflicto familiar con integración de nuevos modelos. Si bien la trama inicial es muy adulta, el autor consigue llevarla al terreno juvenil. La música y el rock de los 80 acompañan los sentimientos y las vidas de cada miembro de la familia, en especial los de Jimi y Rosa. Su autor, Luis Leante, estudió Filología Clásica y fue profesor de latín de enseñanza secundaria entre 1988 y 2009. También ha sido profesor en el grado de Comunicación Audiovisual. En la actualidad vive en Alicante y se dedica a trabajos editoriales y a impartir talleres de escritura creativa. Ha publicado dos libros de relatos y dieciséis novelas, de las que seis son de literatura infantil y juvenil. Ha ganado varios premios literarios, entre los que destacan el Premio Alfaguara de Novela 2007, Premio Mandarache de los lectores 2009, Premio Edebé de Literatura Juvenil 2016 por Huye sin mirar atrás y el Premio Hache de Literatura Juvenil de los lectores 2017. También ha escrito guiones cinematográficos, poesía, relato y ensayo, y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas.

En la XXVIII edición se han presentado 346 manuscritos originales procedentes de todo el Estado español y también de diversos países de América Latina, 227 obras en la modalidad infantil y 119 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (267), en catalán (59), en gallego (11) y en euskera (9). El premio cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil). Fueron ganadores de la edición anterior Maite Carranza, con Safari, y Elia Barceló, con El efecto Frankestein.

Como novedad en esta edición, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel, el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 2020 saldrá también en audiolibro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *