Dautremer (y viceversa)

Dautremer (y viceversa)Taï-Marc Le Thanh
Ilustraciones de Rébecca Dautremer
Madrid: Contempla Edelvives, 2016

Hace un par de años, Edelvives creó un nuevo sello de libros ilustrados para adultos, bajo la denominación “Contempla Edelvives”. Libros de aspecto muy cuidado, que no tendrían sentido fuera del papel, y atractivos para los amantes del diseño y la ilustración. El propósito, según la editorial: “Ofrecerte la experiencia del libro casi perfecto”.

El catálogo lo forman hasta el momento varios ilustradores que han triunfado internacionalmente, y también en nuestro país: Rébecca Dautremer, Benjamin Lacombe y Ana Juan. El resto de obras de estos artistas, menos dirigidas a adultos, están publicadas en el sello tradicional de Edelvives.

El libro que comentamos hoy es una retrospectiva dirigida a los incondicionales de Dautremer, que son muchos. Esta artista francesa, nacida en 1971, comenzó a ilustrar para Gautier-Languereau en los años 90, pero no fue hasta la publicación en 2004 de Princesas olvidadas o desconocidas que cobró fama internacional. Desde entonces, cada libro suyo, en solitario o como ilustradora, se ha traducido a numerosas lenguas y ha ido creando una legión de seguidores incondicionales.

Dautremer (y viceversa) está realizado por la propia Dautremer y su pareja, el escritor Taï-Marc Le Thanh, responsable de varios de los textos de álbumes como Babayaga, Los cochinos, La hermanita carnívora, El pastor, Cyrano, El yeti

En cuanto a estructura, tiene un planteamiento original, ya que se empieza a leer de dos formas distintas: la mitad del libro está dedicado a la Dautremer soñadora, y la otra mitad a la Dautremer realista. El hilo conductor del libro es una serie de conversaciones entre ambos artistas, Dautremer y Le Thanh. En ellas dialogan sobre la naturaleza, la condición humana, el arte, la ilustración… y al hilo de cada uno de estos temas se nos presenta numerosos material gráfico de proyectos inacabados, fotografías personales, bocetos, ilustraciones terminadas, carteles…

Dautremer (y viceversa)

dautremer-y-viceversa-int-2

En la web de la editorial puedes hojear las primeras páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *