Daniel Nesquens y Begoña Oro ganan los Premios SM 2011

Mi vecino de abajo, de Daniel Nesquens, y Pomelo y limón, de Begoña Oro, han sido las obras galardonadas en la 33ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, respectivamente.

La entrega de galardones será esta noche en la Real Casa de Correos, con la presencia de la princesa de Asturias, el ministro de Educación y la consejera de educación de la Comunidad de Madrid.

Mi vecino de abajo ha sido seleccionada entre los 338 originales recibidos por “ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista”, según el acta del jurado. El libro narra, desde el punto de vista de un niño, la historia de un personaje raro y misterioso llamado S. Peltoonen. Página a página, el protagonista va construyendo al personaje de S. Peltoonen a través de escenas cotidianas que a los ojos de su narrador se desvelan como auténticas aventuras y situaciones insólitas cargadas de humor.

Su autor, Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967), explicó que para obtener este galardón ha tenido que pasar “muchas horas escribiendo libros de “no premio” para poder escribir Mi vecino de abajo”, a lo que añadió que también “hay mucho de casualidad y de suerte”.

Narrado en primera persona, con un lenguaje directo e irónico aderezado con el peculiar realismo mágico de Nesquens, Mi vecino de abajo es un libro lleno de misterio, con grandes dosis de humor e ironía, y que apuesta sobre todo por el poder de la imaginación.

Por su parte, Pomelo y limón, libro premiado con el Gran Angular, ha sido elegido entre los 85 originales recibidos por “ser ejemplo de una literatura experimental, novedosa e híbrida, que combina la narrativa tradicional con una narrativa ampliada a los nuevos medios, y por la soltura con la que trata temas como la disolución de la frontera entre los ámbitos público y privado”. El texto narra la historia de amor de dos adolescentes llamados Jorge y María. Su autora, Begoña Oro, describe la novela como “un subidón de dopamina y oxitocina, las hormonas del amor. Es una experiencia de lectura en varios soportes, y es un “posado robado”, una forma (consentida) de asomarse a la intimidad de dos personas, a través de sus propias palabras, volcadas en una novela, en un blog y en las redes sociales”.

Especialista en literatura infantil y juvenil, la escritora zaragozana afirmó que a pesar de tener muchos libros publicados, Pomelo y limón es su primera novela juvenil: “Es un libro muy personal que se me instaló dentro y que luchó por salir, en secreto, en medio de otros encargos”; y señaló los motivos que la llevaron a presentar esta novela al premio Gran Angular: “Siento un cariño muy especial por esta colección, además de ser el premio más importante de su categoría. No solo la leí cuando era joven sino que hace más de diez años ¡fui editora de la colección! Me siento como un entrenador que ha pasado a ser jugador”.

La 33ª edición de los Premios de la Fundación SM presenta importantes novedades en este certamen. A diferencia de años anteriores, el jurado se reunió el pasado mes de diciembre para fallar el premio, en vez de hacerlo el mismo día de la entrega de los galardones, por lo que tanto el Barco de Vapor como el Gran Angular 2011 saldrán a la venta el próximo 26 de marzo.

Otra de las novedades es que los libros premiados no solo estarán disponibles para su lectura en papel (tanto en su edición en rústica como en cartoné) sino que también lo estarán en edición digital, en aplicaciones para iPad y, en el caso del Gran Angular, también en formato e-book.

Este año se recibieron un total de 338 originales candidatos al Premio El Barco de Vapor, procedentes de España y Latinoamérica, y el jurado estuvo formado por el escritor Gustavo Martín Garzo; el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; la bibliotecaria Blanca Calvo, y dos representantes de la editorial SM: la gerente Editorial de Publicaciones 6-18 años, Elsa Aguiar, y la gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil, Chus Encinas.

Por su parte, al Premio Gran Angular se presentaron un total de 85 originales, y el jurado estuvo formado por la escritora Espido Freire; el filósofo José Antonio Marina; la directora de la revista CLIJ, María Victoria Fernández; además de Elsa Aguiar, y la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero.

Post navigation

1 comentario en “Daniel Nesquens y Begoña Oro ganan los Premios SM 2011

  1. Cristina.
    24/03/2011 a las 15:33

    yo conozco a Begoña Oro, vamos que me da un mogollon de libros, y a parte, es que estan traducudos segun a que idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *