Cyboria. El despertar de Galeno

Pierdomenico Baccalario
Traducción de José Luis Aja
Madrid: Anaya, 2011

Una curiosa novela de aventuras del joven escritor italiano Pierdomenico Baccalario, conocido fundamentalmente por sus libros de Ulysses Moore. Otto, el protagonista de esta historia, tiene una relación especial con su abuelo, con el que comparte su pasión por la historia, por la ciencia, por los objetos antiguos… De él obtendrá la clave para resolver un misterioso puzle que conducirá a activar un robot, Galeno, que les guiará hasta la Ciudad Nueva, un lugar innacesible para el resto del mundo, un sueño llamado Cyboria, un nuevo amanecer para la humanidad, sumida en guerras y catástrofes.

Lo curioso de este libro es sin duda sus claras referencias al movimiento futurista creado por Marinetti en los primeros años del siglo XX. Un movimiento que buscaba romper con estéticas del pasado, que buscaba el arte en las máquinas, el movimiento, la tecnología. La Ciudad Nueva, por ejemplo, era el proyecto de Antonio Sant’Elia, un nuevo urbanismo basado en las nuevas tecnología del transporte como los aviones, los trenes…

Una entretenida lectura que mezcla historia y ficción, que permitirá al joven lector acercarse a una de las vanguardias más importantes del siglo XX, si bien hay puntos polémicos, como la aproximación del movimiento hacia el fascismo, que no quedan reflejados en el texto, centrándose en la idea de un mundo nuevo en el que las máquinas servirán al hombre para evolucionar y desarrollar todas sus capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *