Cuac

Carmen Posadas
Ilustraciones de Jesús Gabán
Barcelona: Destino Infantil y Juvenil, 2005
XXIV Premio Destino Infantil Apels les Mestres

Una pareja de cuervos, padres primerizos, ansiosos por conocer a su futuro hijito no dudan en curiosear a través de una fisura en la cáscara, el interior del huevo de donde saldrá su retoño. Para su sorpresa el pequeño que allí se encuentra no se parece ni en una pluma a ninguno de los dos. Está claro para ambos que alguien ha cambiado su huevo por el de otra ave. Pero ¿quién?, porque ellos no se dan con nadie. Incluso algunas aves, les temen.

Así comienza una historia que conjuga ternura, aventura y reflexión con un toque de humor a la uruguaya tan sutil, que se va metiendo dentro del lector casi sin darse uno cuenta. Lo cierto es que este libro es una clara invitación a vencer el miedo innato a lo desconocido, a todo aquello diferente que nos hace sentir vulnerables. Dudas, certezas, sinceridades y razonamientos básicos llevan a ésta pareja a bajar de su árbol y, de nido en nido, comenzar a descubrir otros mundos formados por familias de gallinas, patos, gansos, gorriones,… hasta que la conclusión más obvia, se impone. Y cuando por fin nace su pichón, feo como todos los pichones del mundo, sólo hay un nombre que le va como anillo al dedo: Cuac.

Cuac es un libro recomendado para leer en familia, sólo o con leche, pero en un ambiente que sea como los cuentos: de escuchar y contar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *