Croc Croc en la escuela de los esqueletitos

Croc CrocStéphane Levallois
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2009

“En la escuela de los pequeños esqueletos, a Croc Croc le cuesta, a veces, ver que la vida es bella”.

Croc Croc vive en un cementerio, como el resto de esqueletos, y tiene un particularidad: su cráneo es rojo. Eso le trae numerosos problemas y burlas en la escuela. No obstante, este “defecto” salvará su vida y la de sus compañeros cuando un alud les entierre en la nieve.

Un interesante álbum, principalmente por su forma y estética, que aborda el tan tratado tema de cómo un ser marginado consigue la aceptación de los demás. Lo innovador no es el tema que trata, sino la elección del mundo en el que lo sitúa, y los detalles de humor negro, comenzando por que todos los personajes sean niños esqueleto. Es decir, niños muertos. La mochila de Croc Croc es una lápida con su nombre grabado en ella (vemos que otro de los niños se llama Hamlet), la cena consiste en huesos, su cama es un pequeño ataúd, y el desayuno consisten en un generoso bol de gusanos. Los niños, por supuesto, van de excursión en un coche fúnebre y hacen un “esqueleto de nieve”.

También llama la atención que sea un álbum prácticamente sin texto, e impreso en bitono: negro y rojo. Como en las películas mudas, de vez en cuando algún rótulo (enmarcado con telarañas) nos da alguna pista más que, sin embargo, no es del todo necesaria, pero formalmente da resultado. Muy apropiado para que los niños lean imágenes y conozcan otras formas de contar historias que no sean con colores y personajes acaramelados.

5 comentarios en “Croc Croc en la escuela de los esqueletitos

  1. 05/12/2009 a las 20:19

    Hola Eduardo
    Te recomendamos que visites la web de la editorial, Libros del Zorro Rojo, y busques información sobre su distribuidor en Latinoamerica, o contactes con ellos directamente.
    Un saludo

  2. Eduardo Burattini
    28/11/2009 a las 21:12

    Se consigue en Buenos Aires, para leerlo y sumarlo a la colección de la biblioteca . Desde ya muchas gracias.

  3. Marie Lavel
    24/11/2009 a las 22:20

    Deberías ver el libro; no trata sobre la muerte, sino sobre la integración.

  4. Eduardo Burattini
    24/11/2009 a las 03:02

    Me resulta interesante la temática, el hablar desde la literatura, el humor y la imagen, de un tema tan cerrado todavía como es la muerte, sobretodo pensando en niños.
    una buena propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *