Crictor

CrictorTomi Ungerer
Traducción de Sílvia Pérez Tato
Pontevedra: Kalandraka, 2011

Si hace unas semanas os hablábamos de la reedición de Otto, hoy os traemos otro magnífico álbum de Tomi Ungerer, Crictor, parte de la serie de títulos protagonizados por animales, como el pulpo Emil, la canguro Adelaide, el murciélago Rufus… Crictor fue el primer álbum de Ungerer después de los que publicó protagonizados por los Mellops, tras su viaje a Estados Unidos en 1956, y antes de alcanzar el reconocimiento mundial con Los tres bandidos (1962).

Crictor cuenta la increíble historia de una serpiente que llega a una pequeña ciudad francesa como regalo de cumpleaños a madame Bodot de parte de su hijo, estudioso de los reptiles en África. Tras asegurarse de que la inquietante serpiente no es venenosa, madame Bodot se dedica a cuidarla como a cualquier otra mascota, e incluso la lleva al colegio donde imparte clases, para alegría de los niños, que enseguida hacen buenas migas con ella. Y no solo los niños, todo el pueblo enseguida coge cariño a este animal que no hace sino ayudar a quien necesita de sus habilidades.

Las ilustraciones, a solo dos tintas (verde y negro, aunque la imagen que hemos sacado de la web de la editorial esté en azul…), nos muestran el contraste entre el tranquilo y decimonónico mundo de provincias francés y la presencia de un animal exótico que parece no extrañar a nadie. En los rincones más inesperados encontramos guiños y pequeñas bromas del autor, en ocasiones cargadas de humor negro, como un niño subido a un árbol que sostiene una soga por encima de uno de sus amigos, un cuidador del zoo con pata de palo junto a un cocodrilo, que suponemos fue el causante de su cojera…

Parece mentira que un álbum que tiene más de medio siglo siga divirtiéndonos y sorprendiéndonos, y eso es algo que solo ocurre con los que están destinados a sobrevivir al paso del tiempo. Por desgracia, muchos de los títulos que hoy se publican no correrán la misma suerte…

(Para los aficionados a las redes sociales, podéis seguir a Tomi Ungerer en twitter y facebook).

20120107-190837.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *