Congreso IBBY 2014 en México: Que todos signifique todos

34 Congreso IBBY 2014

Cuando leemos una novela algunas veces nos encontramos con otras realidades ajenas a la nuestra, con otras maneras de ser, con otras formas de estar en el mundo. La literatura es un arte que nos permite reflexionar sobre la vida y también nos amplía los horizontes de nuestra propia existencia. En ella nos reconocemos y reconocemos a otros. Sin embargo, hay quienes son excluidos, porque no se encuentran en la literatura, o bien, porque no tienen acceso a los libros.

En los últimos años, muchos grupos de los que antes no se hablaba, ni tenían voz, han empezado a tener presencia y visibilidad. Este movimiento, que se ha dado a nivel nacional e internacional, es uno de los principales anhelos de IBBY México / A leer: hacerlos presentes para que todos se vean representados.

Es por ello que nuestro compromiso es que niños y jóvenes tengan un encuentro gozoso con la lectura, ya que leer por placer propicia una forma más consciente y plena de situarse en el mundo.

IBBY México / A leer es una asociación civil que trabaja, desde 1979, a favor de la construcción de una sociedad lectora, incluyente, dialogante, crítica y participativa en nuestro país. Formamos parte del International Board on Books for Young People (IBBY), colectivo de instituciones y personas que, en 76 países, implementan acciones y proyectos de promoción de la cultura escrita, especialmente entre la población infantil y juvenil.

Con el fin de reflexionar, de intercambiar ideas y de abrir nuevos horizontes, IBBY organiza, desde 1951, un congreso internacional en diferentes países. Este año, del 10 al 13 de septiembre, por primera vez, México será la sede de tan importante congreso. El tema alrededor del cual se reflexionará y discutirá es el de La lectura como factor inclusivo, con el lema «Que todos signifique todos».

Se consideró la importancia de este tema porque en IBBY México / A leer hemos querido recuperar espacios de diálogo, creando recepción y formando comunidades lectoras en las que a través de la convivencia y la reflexión, las personas se reconozcan y a la vez se genere en ellas un sentido de pertenencia. La experiencia nos ha mostrado que para propiciar la inclusión es fundamental valorar la diversidad, reconocer las diferencias y evitar la exclusión.

Por ello hemos invitado a los actores del libro y la lectura: escritores e ilustradores como Roberto Innocenti, David Almond, María Teresa Andruetto, Gusti, y Roger Mello. También queremos contar con la presencia de promotores, analistas y críticos de la literatura infantil y juvenil de todo el mundo para que sea un encuentro donde se escuchen las distintas voces, para que los participantes salgan con nuevas ideas, reflexiones y dudas que lleven a otras preguntas.

Es un congreso dirigido a todos aquellos que disfrutan de dialogar, reflexionar y escuchar al otro sobre temas que nos atañen.

Entre esos temas, se encuentra la ilustración, motor que da vida a muchas historias y sin la cual algunos libros no serían lo que son. Es por eso que, durante el mes de septiembre, tendremos una presencia de ilustradores de diversas partes del mundo en varias exposiciones enmarcando al congreso.

Por una parte estarán en el Museo Franz Mayer las exposiciones «Dibujando el mundo», «Nami Island» y «Trazos que cuentan, colores que narran». A lo largo de Av. Reforma, la principal en la Ciudad de México, estará la exposición de 34 ilustradores mexicanos «Que todos signifique todos», y en la Biblioteca de México estará una muestra fotográfica de la vida de Jella Lepman, fundadora de IBBY.

Maestro, promotor, director, editor, escritor, ilustrador, padre o madre de familia y todo interesado en la literatura infantil y juvenil… queremos verte ahí. Porque realmente sin ti no somos todos.

Para inscripciones, visita nuestro sitio web: http://www.ibbycongress2014.org

(Azucena Galindo Ortega es Directora General de IBBY México / A leer)

1 comentario en “Congreso IBBY 2014 en México: Que todos signifique todos

  1. cinthya
    04/06/2014 a las 16:58

    Hola, muy buenos días.
    Escribo porque me interesa mucho asistir al Congreso Ibby 2014, pero lamentablemente no puedo costearlo. Es por ello, que quisiera saber si conocen alguna institución que otorgue becas para asistir a dicho evento.
    Desde ya, les agradezco toda la información que puedan entregarme.
    Saluda
    Cinthya G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *