Comenoches

Ana Juan
Ilustraciones de la autora
Madrid: Alfaguara, 2004

Con la misma sabiduría y magia encerradas en la Naturaleza, así se desarrolla Comenoches.

¿Quién es Comenoches? Comenoches persigue a la Luna “devorando la noche” para que el Sol alumbre la Tierra y “les dé los buenos días a todos”. Es un tipo gordinflón al que le pirra comer noches de toda clase. Goloso y juguetón, Comenoches corre por la Tierra engullendo estrellas, con su sonrisa pícara y su traje rosa abotonado.

Cuando de pronto la Luna le insinúa que se ha puesto demasiado rellenito, Comenoches cesa su sabrosa actividad. Y aunque, al principio, las personas, los animales, las flores… todos continúan la vida sin el Sol, pronto las cosas dejarán de marchar bien.

¿Qué decidirá hacer entonces Comenoches? ¿Se quedará cruzado de brazos? ¿Volverán los colores y la alegría a la Tierra?

Detrás de este álbum ilustrado, repleto de magia y poesía, está la magistral paleta de Ana Juan. Y por primera vez en su carrera, también su voz. Autora e ilustradora de Comenoches, Ana Juan lleva una carrera brillante repleta de premios desde que iniciara su andadura a mediados de los 80.

Parece que se hubiera dedicado siempre a la ilustración infantil; sin embargo, no llegan a una decena sus publicaciones en este ámbito.

En Comenoches ha elegido un tema clásico: el de la explicación de los ciclos naturales. Un libro que juega con ese eterno porqué del día y de la noche que nos asombra a todos en su matemática y cíclica perfección. Una pregunta eterna que fascina a los más pequeños.

Sus asombrosas páginas, que delatan un trabajo minucioso y una mirada llena de fantasía y humor, te atraen de inmediato, consiguiendo sumergirte en un mundo riquísimo lleno de colores y con una atmósfera muy especial.

Comenoches es un álbum difícil de olvidar, una obra llena de poesía que los niños desearán leer una vez tras otra.

1 comentario en “Comenoches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *