Colección Sopa de Cuentos

Avendaño, Dolores. El caballo de cartón
Da Coll, Ivar. El niño que no sabía escribir
Faría, Rosana. Las pinturas de Natalia
Martínez, Rocío. Abuela, cuéntanos un cuento
Pellicer, Carlos. El tigre de Naim
Madrid: Anaya, 2002

Primera entrega de la Colección Sopa de Cuentos, dirigida a primeros lectores. La edición es muy cuidada, de pasta dura y un formato manejable para los pequeños (20 x 17 cm), con ilustraciones en color a doble página en casi todos los casos, realizadas con diversas técnicas (acuarela, témpera, lápiz de color…).

Las sencillas historias de los libros tienen varias características comunes. Quizá la principal sea la mezcla de ficción y realidad: un caballo de cartón que guiña un ojo, un cuento dentro de un cuento dentro de un cuento, la inventiva de Naim (que recuerda a Max, el rey de los monstruos), el perro pintado que ladra… Muy adecuado para una edad en que los niños ya saben distinguir los distintos planos de existencia y se dispara su imaginación, estimulada por las sugerencias de sus primeros textos y las ilustraciones, que ellos miran y recrean.

Otro elemento característico es el sentido familiar y lúdico de las propuestas. Fundamentalmente, los niños juegan. En estos cuentos, juegan pintando, aprender a escribir, juegan con mascotas casi de carne y hueso, escuchan cuentos dramatizados de la abuela en los que ellos están integrados, juegan con los hermanos, juegan solos… Las distintas diversiones resultan muy atractivas y apropiadas, y se complementan en esta Colección, de veras recomendable para los pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *