CEGAL, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2008

cegal_logo.gif”El programa radiofónico Autor, Autor y CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2008. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica. El jurado ha concedido el premio a los libreros, a través de su asociación gremial CEGAL, por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores.

CEGAL reúne a 1.600 librerías en toda España. Fue creada en 1979, y entre sus fines preferentes se encuentra la defensa de los intereses de los libreros y la ordenación del comercio del libro. CEGAL realiza una importante labor de interlocución ante las Administraciones públicas en defensa del canal librero. Además, la Confederación está vivamente implicada en asuntos claves para el sector; dentro de sus principales reivindicaciones se encuentra la defensa del precio fijo del libro. Además, entre las iniciativas que promueve CEGAL para el fomento de la lectura destacan las siguientes: Club Kirico (para la promoción de la lectura infantil y juvenil), el Premio Librero Cultural y la campaña anual “Pregunta a tu librero”. El presidente de CEGAL es Fernando Valverde, elegido en el 2007.

Por cierto, CEGAL, que no solo es premiado, sino también “premiador”, acaba de conceder el X Premio Librero Cultural a la librería Oletum de Valladolid. Un galardón que pretende reconocer públicamente a aquellas librerías que hayan destacado por su labor cultural y de difusión del libro y la lectura. El premio está dotado con 9.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *