Carlos Peramo gana el II Premio Bruguera

La escritora Ana María Matute, jurado único en esta segunda convocatoria del premio, ha elegido como ganador del mismo la obra presentada con el título Me refiero a los Játac y con el pseudónimo de “Ana Millán” que, una vez abierta la plica, ha correspondido a Carlos Péramo.

“¡Áste es mi mundo literario!”, ha dicho Ana María Matute. “Hace años hubiera podido escribir este libro”, ha asegurado la afamada escritora tras elegir a Me refiero a los játac vencedora del Premio Bruguera de Novela 2007.

Al ser preguntada por la novela ganadora, que tiene por protagonistas a un grupo de jóvenes “chicos” adolescentes de barrio, Matute ha reflexionado sobre la misma y ha dicho: “Hay crueldad y violencia, pero no hay maldad porque no hay premeditación, ni alevosía ni beneficio”.

“El niño es el ángel que pasa por el infierno sin conciencia del mal”, ha afirmado Ana María Matute, quien ha añadido que la “crueldad” de los niños protagonistas de la novela de Peramo “es una crueldad inocente, como la de las criaturas; los fuertes devoran a los más frágiles. Es una crueldad de la naturaleza”.

A esta segunda edición del Premio Bruguera de Novela se han presentado 363 novelas. Su procedencia geográfíca es: Alemania (2), Argentina (70), Chile (12), Colombia (12), Costa Rica (1), Estados Unidos(5), España (160), Francia (2), México (10), Perú (3), Suiza (2), Uruguay (5) y Venezuela (79).

De todas ellas, han resultado finalistas: Aldaba, de Sin (pseudónimo), El muertito, de Gabriel Durán, Contradicciones en el Mío Cid,  de El Crispao (pseudónimo), Dile que no estoy, anónimo, La importancia de las cosas, de Sara Weller y César Vallejo se aburrió de estar muerto, de El Mono Ilustrado (pseudónimo).

El Premio Bruguera de Novela está dotado con 12.000 euros y tiene como objetivo acercar al gran público la literatura de calidad.

La obra ganadora será publicada el día 4 de abril y su autor la presentará a los medios de comunicación a lo largo de ese mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *