Carlo Frabetti, Premio Cervantes Chico 2019

Carlo FrabettiEl pasado 2 de julio se reunió el jurado del Premio Cervantes Chico 2019, presidido por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), Diana Díaz del Pozo, y acordó otorgar el galardón de este año, la XXIII edición, a Carlo Frabetti, «motivado por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Es un autor muy leído entre niños y jóvenes y las ventas de sus libros así lo demuestran».

El Premio Cervantes Chico es un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares, familias y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, que hayan destacado por sus valores humanos.

Malditas matemáticasCarlo Frabetti (Bolonia, 1945) es matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics. Cultiva desde hace una treintena de años la literatura infantil y juvenil, la divulgación científica para niños y jóvenes con libros como El Juego de la Ciencia y La Aventura de la Ciencia y la matemática recreativa en libros de acertijos lógicos dirigidos en su gran mayoría a niños y a jóvenes (Malditas matemáticas). Trabajó escribiendo y/o dirigiendo numerosos programas de TV, como La Bola de Cristal, El duende del globo, Ni a tientas, ni a locas o Colorín Colorado, dirigidos al público infantil y juvenil. Ha publicado más de setenta libros, entre los que destacan: El bosque de los grumos y los protagonizados por el enano Ulrico. También ha estrenado varias obras de teatro.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Jaén de Narrativa Juvenil con El gran juego y fue finalista del mismo con El Ángel terrible. Fue también premiado por la CCEI (Comisión Católica para la Infancia) por La biblioteca de Guillermo en 2004 y Premio El Barco de Vapor en 2007 por Calvina. También ha sido galardonado en los White Ravens. En 2012 la Unión de Escritor y Artistas Cubanos le concedió el Premio de la UNEAC por el conjunto de su obra para niños y jóvenes. Además, Fabretti es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura y es Socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ASEADLO).

El pasado año la autora premiada con el Cervantes Chico fue Mónica Rodríguez, y en ediciones anteriores han recibido este reconocimiento autores de la talla de Gonzalo Moure, César Mallorquí, Maite Carranza, Jordi Sierra, Alfredo Gómez Cerdá, Ana Alcolea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *