Carles Cano gana el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2016

Carles CanoEl pasado día 10 de noviembre se falló en Madrid el Premio Lazarillo 2016, en su modalidad de creación literaria, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con una dotación de 3.000 euros. La obra ganadora, escrita en valenciano, fue El secret de l’avi, del escritor Carles Cano.

Optaron al Premio Lazarillo un total de 161 obras, de las cuales 86 eran de narrativa, 56 de poesía y 19 de teatro. De todas ellas, 143 estaban escritas en castellano, 10 en gallego, 6 en catalán y 2 en euskera. El jurado, integrado por Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de la OEPLI, y por Teresa Corchete, Montse Pena, Arantxa Bea y Aurelio Erdozain, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, destacó de la obra ganadora “la originalidad de las historias, con una evolución en los cuentos que va desde un planteamiento y una estructura más tradicional de cuento popular a relatos muy innovadores. Es una obra bien escrita, con un lenguaje cuidado y sugerente que se adecua a las distintas narraciones”.

El secret de l’avi es una recopilación de cinco cuentos que inventa un personaje, el abuelo Nicolau, para sus nietos gemelos Miquel y Maria a partir de distintos elementos que encuentran a su alrededor y que no están en el lugar que les correspondería: por ejemplo, en la caja de los juguetes de los niños, aparece —insospechadamente, porque no deberían estar ahí— un peine, un naipe (el rey de bastos) y una piedra; Nicolau, vinculando estos tres objetos, crea “El rei pelat”, el primero de los relatos que, protagonizado por un rey obsesionado por su calvicie, posee muchas de las características del cuento popular. Pero Nicolau es capaz de narrar también otro tipo de historias, más osadas, con toques surrealistas en algunos casos y finales más abiertos: “París, el peix i el cadenat”, “La maga Staropolsky”, “El missatge a la botella” o “La pirata” trasladan al lector a otros mundos, más fantasiosos o realistas, según los casos.

Carles Cano (Valencia, 1957) es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años. Su trayectoria como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 y desde entonces, el autor ya no cesaría en su trabajo de creación literaria que compagina paralelamente, con su dedicación a la narración oral, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias. Trabajó como locutor y guionista en radio y televisión. A lo largo de su trayectoria, Carles Cano ha sido galardonado con varios premios, entre los que cabe mencionar el Premio Lazarillo en 1994 por la obra de teatro ¡Te pillé, Caperucita!

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil en España, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en las modalidades de “Álbum Ilustrado” y “Creación literaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *