Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados

BrújulaLa antropóloga Margaret Mead decía que los jóvenes son el termómetro de los cambios sociales, al empaparse de todo lo nuevo de cada época (Cultura y compromiso, 1970). Quizá por eso es bueno seguir de cerca a los booktubers, uno de esos fenómenos que la red ofrece cada cierto tiempo a nivel mundial. Su actividad consiste básicamente en compartir opiniones sobre libros, cómics, videojuegos, películas…; a través de clips realizados en casa. Ellos, y especialmente ellas, confirman que Youtube, tras diez años con las puertas abiertas de par en par, se ha convertido en la principal fuente de ocio para los adolescentes, superando incluso a la televisión, tanto a un lado como al otro de la cámara.

Es fantástico descubrir que cada vez más chicos y chicas unen sus principales pasiones, como leer, ver películas, jugar con la videoconsola o escuchar música, y se atreven a hablar de ello públicamente, en una edad que muchas veces cuesta mostrar sentimientos y aficiones ante sus propios congéneres.

Convertirse en booktuber exige de unos conocimientos tecnológicos (no es solo hablar y grabar, es editar, dotar de atractivo el propio perfil en el que se insertarán todos los videos, etc.) Y, por supuesto, de un mínimo bagaje lector que permita opinar con cierto criterio sobre las historias que más (o menos) les han gustado en las últimas semanas.

Pero lo que sorprende realmente es la forma en que elaboran las reseñas y reflexiones. Con un lenguaje directo y sencillo, por momentos incluso humorístico (hablo en general, hay millones a ambos lados del Atlántico), y plagado de, para muchos, extrañas palabras.

A pesar de la riqueza de la lengua castellana, la segunda más hablada del mundo, y cuyo léxico contiene cerca de 90.000 vocablos, los adolescentes han acuñado un idioma propio, basado principalmente en locuciones anglosajonas, que utilizan a modo de coletillas en sus opiniones literarias.

Hasta a algún político le escuché decir recientemente que el reto pendiente del español era conquistar la red. El universo MOOC, en sí mismo otro acrónimo inglés (Massive Open Online Course) y cuyo consumo ha aumentado notablemente, también aparece poblado de términos anglosajones. Una de las palabras más buscadas de 2014 fue selfie (se consideró como la expresión más popular de este año). La RAE ya se ha pronunciado pidiendo que evitemos en la medida de lo posible usar esos anglicismos cuando tienen una equivalencia…

No es ni malo ni bueno. Tampoco nada nuevo. Cuando era adolescente las primeras series de televisión norteamericanas que llegaron a las cadenas privadas pusieron de moda cosas tan absurdas como sentarse en los bancos públicos apoyando los pies en la zona destinada al trasero y el trasero en la zona destinada al cuello. Tras los centros comerciales, Halloween y el café para llevar, estaba claro que la globalización seguiría su curso en todos los terrenos. Umberto Eco ya avisó del que él consideraba gran peligro: la megalengua común.

Por si acaso, independientemente de que estemos de acuerdo o no, de que nos guste más o menos, y centrándonos de forma especial en la interesante realidad booktubera, todo un test para conocer los nuevos eslabones surgidos en la cadena escritura-lectura, así como en los contenidos que pueblan las diferentes redes sociales tejidas en torno a las historias que consumimos, es recomendable conocer la retahíla de anglicismos, acrónimos y palabras híbridas más utilizadas para no andar perdidos.

A continuación os presento una pequeña muestra de esta terminología, recopilada a partir de la experiencia diaria durante más de quince años junto al colectivo que, confirmo, más rápido adapta las innovaciones sociales: los jóvenes.


Alternative Universe (AU)
Universo alternativo. Fenómeno propio de los Fan Fiction. Consiste en recrear una historia con sus personajes originales trasladando la acción a un espacio/tiempo diferente al verdadero.

Angst
Relatos escritos por fans que indagan en el sufrimiento emocional de los protagonistas de sus obras preferidas.

in my mailbox (Voces de los libros)Book Haul / IMM
Repaso a todas las nuevas lecturas que han llegado a las manos del booktuber, ya sean compradas o regaladas. IMM es el acrónimo de In My Mailbox (en mi buzón)

Bookself tour
Repaso por las estanterías del autor del video. Suelen ser barridos de cámara en los que comenta en off algunos de los títulos preferidos de su biblioteca.

Book Tag
Preguntas, juegos, pruebas, memes o retos literarios relacionados con los libros pensados para conocer con mayor profundidad determinados títulos.

Booktrailer de "Bajo la misma estrella"Booktrailer
Vídeos compuestos por secuencias (grabadas con o sin actores), ambientaciones musicales, imágenes fijas y todo tipo de efectos, parecidos a los que se realizan para promocionar las películas antes de su estreno. Con ellos se quiere llamar la atención del lector y que sienta interés por los aspectos más atractivos de las próximas novedades. También llamados bookmovies, suelen estar realizados por las editoriales responsables del libro o ebook. Podemos encontrar algunos de calidad contrastada en webs como bookmovies.tv

Booktuber
Lectores que utilizan la comunidad de videos Youtube para realizar clips, de factura simple o casera, en los que hablan sobre los libros que leen. El fenómeno es especialmente popular entre las jóvenes. Merece la pena realizar una búsqueda en internet y visualizar unos cuantos ejemplos. Algunos ya han superado el medio millón de suscriptores…

Booktube Reader's Choice AwardsBooktube Reader’s Choice Awards en español
Premios, suscritos por valoración popular en la red social Facebook, que destacan los mejores libros y booktubers de habla hispana de forma anual.

Booknerd
Fan apasionado de los libros o friki literario. Suele ser aficionado a resolver tests sobre lecturas y personajes protagonistas de las mismas.

Canon
Lista de autores que los lectores han convertido en nuevos clásicos de la literatura juvenil.

Cosplay de "Doctor Who"Cosplay y Cosplayers
Contracción de Costume Play. Grupos de fans que usan elementos representativos, generalmente disfraces, de sus personajes preferidos de la literatura o el cómic (la mayor parte de las veces el manga japonés). Es normal encontrarnos cosplayers en salones del cómic o festivales de literatura fantástica de cualquier ciudad.

Creepy
Historias oscuras y siniestras. Es un término muy vinculado a las Creepypastas, historias cortas o leyendas urbanas de terror que circulan por internet, escritas con todo tipo de recursos para impresionar o sorprender al lector.

Crossover
Tiene un doble significado. Por un lado hace referencia a la interrelación de personajes e historias de diferentes lugares que en principio no tienen nada en común (en el cómic hay varios famosos ejemplos, como las uniones de personajes que realizan Marvel y DC). Por otro, la expresión crossover books engloba todos aquellos títulos que se dirigen indistintamente a un público joven o adulto, ya sea a propósito o no. De igual forma, denominamos crossover writers a los autores que publican para todo tipo de públicos (Lorenzo Silva, Fernando Marías, Care Santos…); y crossover paths a los “lugares comunes” mediante los que un relato puede alcanzar ambas audiencias.

Cliffhanger
Recurso literario utilizado por el escritor que consiste en ubicar, habitualmente al final del último capítulo de la obra, un fragmento que tiene relación o continuación en otra entrega. Aportan el suficiente suspense como para que los lectores se interesen por la siguiente parte. Puede ser una acción, una frase, una pregunta abierta… Se usa de forma habitual en sagas de literatura infantil y juvenil.

Drabble
Obra literaria de ficción corta, en teoría de no más de 100 palabras, aunque se llama así a todas las de menos de 500 palabras.

Los juegos del hambreDistopía
Describen mundos imaginarios en los que las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. Se inspiran en nuestra realidad actual y fantasean con las posibles consecuencias de los diferentes estilos sociales existentes (casi siempre sistemas injustos, desiguales y traumáticos). Es lo opuesto a la utopía. Actualmente es uno de los subgéneros más trabajados en la Literatura Juvenil. Tras el éxito que supusieron títulos como Los juegos del hambre, Divergente o, tiempo atrás, V de Vendetta, la YALSA augura un ciclo largo, como antes lo hubo de vampiros o magos. Es una buena ocasión para recuperar títulos emblemáticos de todos los tiempos, desde Bradbury hasta Orwell pasando por Huxley.

Document your life
Videos sobre el día a día del booktuber en el que aparecen las lecturas del protagonista, pero también reflexiones sobre otras aficiones. Suelen ser clips editados en formato video musical, en donde las melodías de acompañamiento cobran especial protagonismo.

Fan
Relacionados con la palabra existen fanboy y fangirl. Seguidores de un determinado escritor/a o protagonista de novela, cómic, cuento… Casi siempre están vinculados con el coleccionismo e incluso rozan la obsesión.

Fandom
La palabra está derivada de Fanatic Kingdom (Reino Fan). Webs o textos creados por grupos de aficionados a algún escritor o personaje, especialmente vinculado a la literatura fantástica. Harry Potter y el resto de protagonistas de la saga tienen una amplia lista. Cuando desarrolla una serie de contenidos que mantienen un nexo con la obra original, y que pueden funcionar como mensaje publicitario, se habla de fanadvertising.

Fanfic "El señor de los anillos"Fan Fiction
También llamados Fanfic o Fic, son relatos escritos por lectores fans, en los que se utilizan personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original, combinados con otros ideados por ellos, o se desarrollan nuevos papeles para los que aparecían en la obra inicial.

Fanon
También llamado headcanon, son las teorías (disparatadas a veces, otras ingeniosas) que surgen en las creaciones que realizan los aficionados (Fanfics).

Fluff – Warm and Fuzzy Feeling (WAFF).
Historias de corte romanticón que suelen terminar bien. Concebidas para dar satisfacción “inofensiva” a los lectores sin ganas de sufrir.

Freak
Traducido al español como “friki”, es aquella persona extravagante, rara o seguidora incondicional de algún autor, género, titulo o personaje. El término ha evolucionado de su concepto inicial, se puede decir que incluso despectivo, convirtiéndose en un apelativo cariñoso.

Farmaliteratura
Creo interesante sumar este término, aunque no sea anglosajón, mediante el que se recogen todos aquellos títulos concebidos para explotar un tema “de actualidad” o que sondee en aspectos que tradicionalmente interesan a los adolescentes…

Geek
Muy relacionado con el concepto de friki, son aquellas personas muy interesadas en la tecnología, introduciendo todo tipo de gadgets en su vida cotidiana.

Genderbend
Expresión muy popular en el mundo del cómic japonés. Es el alter ego de un personaje pero de sexo contrario.

GoodreadsGoodreads
Es una red social para lectores muy utilizada por los jóvenes, que permite reflexionar y realizar votaciones sobre todos los libros que se han leído, escribir reseñas o encontrar recomendaciones del resto de usuarios acordes a nuestros gustos personales.

Hangout
Conexiones por video, en streaming y entre dos usuarios, a través de Google+. Son videollamadas como las que se realizan con otras herramientas como Skype. Son muy útiles para establecer conexiones entre un grupo de lectores y autores que viven en otro punto geográfico. El club de lectura juvenil Contenedor de Océanos, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, fue uno de los primeros en utilizar esta modalidad, contactando con escritores e ilustradores como Verónica Murguía, Óscar T. Pérez o Ana Juan. También entre los booktubers se han celebrado conexiones en directo, simultaneando varios protagonistas, a ambos lados del océano.

Idhun.netIdhunita
Seguidores incondicionales de la escritora de literatura fantástica Laura Gallego o de su saga Memorias de Idhún. Participan en foros, redes sociales, encuentros presenciales, dinámicas de rol, conocen todos los secretos de la obra y, por supuesto, tienen el juego de mesa. Siguen activos a pesar del tiempo que ha pasado desde que se publicó la colección.

Longseller
Libro que se vende mucho, parece no pasar de moda y se mantiene en las librerías durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual. Son best sellers de larga duración que sobreviven al tiempo y a las modas. Ejemplos notables son Noche de viernes, de Jordi Sierra i Fabra;  Memorias de Idhun, de Laura Gallego; El nombre de la rosa, de Umberto Eco; El capitán Alatriste, de Pérez Reverte; o El Señor de los Anillos, de Tolkien.

Meme CortazarMeme literario

Bromas virales sobre escritores, dibujantes, personajes ficticios u obras literarias que son difundidas por internet a través de redes sociales, blogs, emails… Pueden ser videos, imágenes retocadas, hashtags, frases…

One-shot
Obras literarias autoconclusivas (una palabra muy utilizada en el mundo del cómic que, sin embargo, no existe en la RAE), concebidas para ser consumidas una sola vez, sin posibilidad de continuación. Un fenómeno especialmente habitual en el comic book norteamericano y en el manga japonés.

OTP
Acrónimo de One True Pairing, podría traducirse como la pareja real. Se usa para describir esas combinaciones de protagonistas «destinadas a estar juntas», los dúos favoritos de los fans y escritores. Este término está muy vinculado al llamado shipping.

Page-turner
Con ella hacemos referencia a aquellas obras que producen adicción, textos que enganchan al lector de forma que no puede parar de leer hasta llegar a su capítulo final.

Postureo
Aunque también es una expresión castellana, merece la pena incluirse en este listado. Podemos definirla como aquella actitud que consiste en escribir, o contar a través de un video, sobre temas bien vistos en la comunidad lectora, cuidando de exponer e incidir especialmente en aquellos aspectos que “se quieren oír”, para quedar bien con todo tipo de usuarios, aunque el protagonista no conozca en profundidad.

PottermorePotterhead
O Potterico, es el fan total de la saga Harry Potter. Suelen tener todos los materiales editados sobre este personaje (películas, libros, pósters e incluso varitas…); en comunidades virtuales como Pottermore encontramos seguidores que además guían su vida a partir de algunos de los valores que se esbozan en la historia del pequeño mago.

Point of View (POV)
Una clara influencia del mundo del videojuego. Literalmente significa Punto de vista. Obras en las que se explica una determinada situación a través de los ojos de uno de los personajes y puede combinarse con los de los otros. Una obra vampírica, de cuyo nombre no quiero acordarme, lo utiliza en su epílogo a la tercera parte.

Cuatro - DivergentePrecuela
Otro neologismo procedente del inglés, en este caso prequel, es una obra cuya historia se centra en los acontecimientos que se producen antes del relato inicial. Al igual que las secuelas, estas pueden o no basarse en la misma trama que la obra principal y explican los antecedentes que llevaron a los sucesos posteriores.

Procrastinar
Otro término de nuestro vocabulario que también he querido incluir al ser usado por los youtubers más populares. A menudo bromean sobre las actividades que deberían estar haciendo obligatoriamente en vez de hablar sobre libros u otros temas que les apasionan, y describen esta acción con este nombre. Por tanto es aplazar una y otra vez las actividades ineludibles, algo muy propio de la adolescencia y que todos hemos practicado alguna vez.

Retelling
Contar una novela, cómic o parte de una historia que nos ha impresionado, con nuestras propias palabras, en tono muy coloquial.

Ship o Shipping
Implicación emocional o intelectual de los fans en un romance entre dos de los personajes que forman parte de una obra de ficción. Se trata de reflexiones grupales adscritas, generalmente, a las redes sociales. Dentro de las fantasiosas e hipotéticas parejas que los seguidores imaginan, encontramos algunas incluso sugeridas por el propio escritor, otras imposibles pero deseadas por los fans, y muchas (gran parte) con finalidad humorística. Los lectores shippers suelen ser aficionados a la literatura romántica y fantasy.

Side-Story (historia paralela)
Fanfics creados a partir de personajes originales de un autor. En ellos cuentan su propia historia y aspectos sobre las relaciones con el resto de protagonistas. Su función generalmente es explicar detalles que no quedan aclarados en la novela o cómic.

Croquetas y wasapsSpin off
Fenómeno muy popular entre las series de televisión. Consiste en la iniciación de una nueva ficción protagonizada por personajes ya conocidos por participar en otra anterior.
Por ejemplo Frasier fue un spin off de Cheers en televisión. Croquetas y wasaps lo es de Pomelo y Limón en la literatura infantil y juvenil.

Spoiler
La palabra más temida por los lectores de reseñas a la hora de buscar nuevas recomendaciones. Sobre este término se hacen continuas bromas e incluso existen apartados específicos. No es más que la acción de revelar algunos detalles importantes de la trama que desmontan las posibles sorpresas que el escritor ofrece a sus lectores a lo largo del transcurso de la historia. Literalmente puede traducirse como “echar a perder”, “estropear” o “destripar”.

Nube de etiquetasTags, etiquetas o balizas
Palabras clave que asignamos a nuestras entradas en blogs, redes de microblogging, comunidades de videos y sociales mediante las que favorecemos la localización de contenidos relacionados a través de nuestro navegador. Por ejemplo, si realizamos un comentario sobre La isla misteriosa, podemos asignar como tags “Stevenson”, “Isla misteriosa”, “Clásicos” o “Jim Hawkins” (el protagonista). No es necesario acentuar las palabras que utilicemos.

TBR (To Be Read) o Wishlist
Son todas aquellas lecturas que componen nuestra lista de deseos o wishlist, las que tenemos pendientes de leer y acumulamos en la estantería. De esta forma motivamos a otros lectores a curiosear e interesarse por los mismos títulos que hemos seleccionado como “próximas novelas”

Twist Ending
Giros argumentales inesperados en libros o películas. Habitualmente se insertan en la parte final de la obra.

UnboxingUnboxing
Otra actividad propia de los booktubers. Consiste en abrir una caja repleta de novedades frente a la cámara. Sobre cada libro se realiza una breve presentación o reflexión, ya que casi siempre son títulos que el lector ha solicitado o esperaba ansiosamente.

Vlog y Vlogger (CON V)
A diferencia del blog y de los bloggers (con b), estos términos hacen referencia a las bitácoras virtuales compuestas exclusivamente de vídeos, con escasa información escrita, y las personas que escriben, graban y protagonizan esos clips.

Wattpad
Una de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes. Mediante esta comunidad los lectores adolescentes pueden descargar novelas de autores inéditos, historias Fanfic e incluso compartir sus primeras obras con otra gente de su misma edad, si son aficionados a la escritura. La plataforma, muy popular entre los estudiantes de ESO, es interesante para conocer los gustos actuales y seguir a escritores emergentes.

WhovianWhovian
Palabra que hace referencia a todo aquel fan de la serie Doctor Who, una producción británica de gran éxito que posee el récord Guiness por ser la más longeva de la historia de la televisión. Casi todos los seguidores de alguna saga literaria o título emblemático (generalmente best sellers) tienen su propia denominación, este solo es un pequeño ejemplo.

Wrap Up
Se utiliza para denominar aquellos libros leídos en un mes por el gestor de los vídeos. Habitualmente se realiza una enumeración de los mismos junto con una breve reseña mientras aparecen en pantalla.


El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer, sino más práctico. Como el mundo en que vivimos. Chomsky lo sabía. Quizá conocer toda esta retahíla de expresiones, habituales en el lenguaje que los adolescentes utilizan en la nube a la hora de hablar de libros, nos ayude a entender mejor sus gustos e intereses, y favorezca el diseño de mejores y más interesantes actividades que capten la atención de un tramo de edad sobre el que siempre se vierten demasiados tópicos injustos.

La lista, por supuesto, está abierta a las libres aportaciones que todos queráis ir sumando.

2 comentarios en “Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados

  1. Lorenzo
    03/12/2015 a las 14:43

    Gracias por tu comentario Humberto -y por cambiarme de sexo :)-

  2. HUMBERTO NAPOLEÓN VARELA ROBALINO
    28/10/2015 a las 21:13

    LA AUTORA NOS PRESENTA UN NUEVO FENÓMENO COMUNICACIONAL COTIDIANO.MI FELICITACIÓN POR SU BRILLANTÍSIMO APORTE A LA CULTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *