Birgit, historia de una muerte

Gudrun Mebs
Ilustraciones de Beatriz Martín Vidal
Traducción de Moka Seco
Madrid: El Jinete Azul, 2011

Birgit es la historia de una muerte y eso ya se sabe antes de empezar a leer; Birgit es también el nombre propio de la hermana de la protagonista; la hermana de la niña que muere es la voz que escuchamos, que leemos. Conocer desde la cubierta que la historia narra el viaje de una familia hacia la pérdida más dolorosa puede que dé un poco de miedo y, sin embargo, les invito a pasar página, a presenciar el rechazo, la incomprensión, el sufrimiento y la aceptación en una obra literaria de la mano de una niña que, por lo ingenuo y lo sabio, nos seduce.

Con una prosa cuidada, la autora alemana logra situar al lector próximo a la mirada infantil ante la desaparición de un ser querido, ante el derrumbe de lo cotidiano y el valor de los recuerdos. Sin ambages, se asiste a los procesos por los que esa niña y su familia van pasando desde que ingresaran a la hermana en el hospital hasta su muerte.

La novela, publicada en Alemania en 1982, se enriquece hoy en El Jinete Azul con las ilustraciones de Beatriz Martín Vidal. Su trabajo combina, a partir de un texto maravilloso, fantasía y realismo para acercar la metáfora a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *